Algunos pueden decir que Bluetooth, la tecnología inalámbrica de corto alcance, ha sido opacada por WiFi. Sin embargo, el hecho claro es que abarcan mercados muy distintos. En efecto, si bien WiFi se ha hecho popular por el acceso a Internet y por el mayor alcance que permite, Bluetooth no se ha quedado atrás cuando de comunicación entre dispositivos se trata, tema que la ha vuelto muy popular. Hoy en día, puede imprimirse una imagen o fotografía usando Bluetooth, o usar un sistema de manos libres en un smarthphone, sólo por nombrar algunas aplicaciones. Y así cómo WiFi tiene estándares, Bluetooth también los posee.
El grupo responsable de la tecnología Bluetooth, el Grupo de Interés Especial Bluetooth («Bluetooth Special Interest Group» o «SIG«), ha anunciado la adopción de
Previo a esta nueva versión, existían muchas variantes para el usuario, cuando éste sincronizaba dispositivos Bluetooth. La experiencia de esa conexión, dependía de varios factores que variaban desde la facilidad para encontrar menús hasta el uso de funciones de seguridad.
La sincronización simplificada, entrega una solución más eficiente que incluye el encontrar los dispositivos y asegurar la unión y la autentificación de ellos. Los beneficios de esta sincronización más segura y simple, incluyen menos pasos para el usuario, seguridad mejorada y conexión en pocos segundos.
La sincronización mejorada, también ofrece la protección denominada «Man in the Middle Protection» («Protección del Hombre en el Medio«), la cual elimina la posibilidad que un usuario, en el medio, intercepte información que se sincroniza.
Según Michael Foley, Director Ejecutivo de Bluetooth SIG,
«La sincronización simplificada disponible en la versión 2.1+EDR, ha recibido espectacular retroalimentación del medio, analistas y Compañías miembros. Este salto en términos del manejo, mejora la experiencia Bluetooth y convierte a esta tecnología en algo fácil de disfrutar para cualquiera. Además, en nuestro esfuerzo por unir tecnologías inalámbricas,
Para ayudar a extender la carga de la batería, la versión 2.1+EDR, ofrece un consumo de energía más optimizado a través de una tecnología llamada «Sniff Subrating«. Se publicita que esta función permite hacer crecer la vida útil de la carga de una batería, hasta cinco veces más que lo tradicional, en varios dispositivos tales como ratones, teclados, relojes, redes de sensores caseras y aparatos médicos.
El Bluetooth SIG anticipa que vendedores tales como Broadcom, CSR, Infineon y Texas Instruments tendrán chips con esta tecnología, disponibles inmediatamente, y que los primeros productos se verán a final de año.