Hace muy poco tiempo atrás, en nuestro Sitio, salió publicada una noticia que presentaba la nueva versión del DirectX 10 de Microsoft, obviamente exclusiva para Windows Vista. DirectX 10.1, proponía varios cambios a la versión ya existente e incluso se evidenciaban algunos fuertes en relación al tema del audio. Claramente, en la interesante discusión que se produjo producto de esta noticia, surgió la interrogante más lógica que se podría haber planteado, y que consultaba que pasaría con el actual Hardware DirectX 10. Si bien, se podría suponer que una versión denominada «
Representantes de Microsoft, han llevado a cabo algunos comentarios durante
Hasta ahora todo bien. Sin embargo, de acuerdo a estos mismos comentarios, el Hardware DirectX 10 existente actualmente, es decir aquellas costosas GeForce 8800 o Radeon 2900, por nombrar algunos productos, no harán uso de las nuevas funciones de la versión 10.1. La revisión «
Pese a todo, hay quienes indican que estos mismos usuarios no deben preocuparse tanto ya que la nueva versión 10.1 virtualmente no añade nada que les debería importar, y más aún, nada que a los diseñadores de juegos les podría llamar la atención. La nueva revisión del DirectX 10, básicamente implementa de manera permanente varias funciones que son opcionales en la actual entrega, tales como el filtrado de punto flotante de 32-bit, a diferencia del actual de 16-bit o, el estándar obligatorio de Antialiasing 4X, impuesto en la versión 10.1, a diferencia del caso actual, en que los vendedores del sector gráfico pueden elegir el soporte que ellos quieran en relación a este tema.
Muchos entendidos sospechan que la nueva especificación no será muy bien recibida, no sólo porque requiere de un nuevo Hardware, sino también porque se hace necesaria la existencia de Vista SP1, y la implementación, por parte de los desarrolladores, de las nuevas funciones.
Lo expresado en el párrafo anterior, se refuerza mucho más teniendo presente las pocas ganas de desarrolladores de Software de la talla de Epic Games e id Software, en relación a programar usando las funciones del actual DirectX 10. Lo más probable, es que sean ellos mismos los que marquen el paso de estos avances.
En todo caso, y de ser cierto todo lo indicado, no debe de ser nada agradable lograr comprar una poderosa tarjeta de video de NVIDIA, como la 8800 Ultra, con todo el esfuerzo que esto implica, y darse cuenta que ya está obsoleta, y peor aún, sin ningún juego en el mercado que justifique el haberla comprado. Así, es fácil entender porque muchos plantean que el mercado del PC, como plataforma de juegos, está muriendo y dejándole el camino despejado a las consolas.