Sin lugar a dudas, uno de los productos que dará que hablar este año es el nuevo dispositivo celular de Apple, el iPhone, el cual, si se cumplen los pronósticos anunciados por
En general, los usuarios no están dispuestos a pagar lo que Apple en teoría pediría por su nuevo teléfono celular, pero eso podría cambiar si el precio de éste bajara un poco.
Compete Inc., una firma de estudios de mercado, encuestó a 379 personas en los Estados Unidos, muchas de las cuales conocían el iPhone y habían comprado un iPod. El objetivo de Compete Inc. era saber cuan interesados se encontraban estos encuestados en relación al nuevo producto de Apple, que se puede resumir en una combinación entre un reproductor de música y un teléfono celular.
Dentro del 26% de las personas que contestaron que estarían dispuestas a comprar un iPhone, sólo el 1% de ellas dijo que pagaría $500 dólares por él. Cuando Apple introdujo el iPhone en Enero, indicó que llegaría a costar por lo menos esa cantidad de dólares.
El 42% de los encuestados que declararon que comprarían el teléfono, agregaron que sólo lo harían si éste costara entre $200 a $299 dólares.
En los Estados Unidos, el iPhone estará sólo disponible para los que tengan contrato con Cingular Wireless, ahora parte de AT&T. En lo que podría significar un golpe a la competencia, en la encuesta, el 60% de todos aquellos que estaban dispuestos a comprar el celular de Apple, confirmaron que ellos no tenían problemas en dejar a su actual proveedor de telefonía celular para efectos de poder usar el dispositivo.
Si bien se ha discutido que el iPhone es un competidor directo de otros dispositivos móviles como el Blackberry de Research In Motion Ltda. («RIM«), ambos sirven a mercados muy distintos, según Andy Neff, un analista de Bear Systems, el cual participó en
De acuerdo a Neff I>,
«Si bien ha habido comentarios que plantean que es una alternativa a RIM, no es un producto corporativo. En vez de ello, el iPhone es una señal de un fuerte cambio hacia los smartphones y al surgimiento de un nicho al interior de la categoría.»
En
«…los operadores últimamente no han estado haciendo descuentos a teléfonos de similar precio que el iPhone.»
Pese a todo, Apple es muy conocida por anunciar un producto con un precio y finalmente venderlo por menos.
Neff comentó al respecto,
«El teléfono puede partir costando cerca de $500 dólares ya que los primeros que lo compren les va a dar lo mismo pagar esa cantidad por él. Pero, seguramente, los precios van a bajar entre $100 a $200 dólares para que pueda ser introducido a un mercado más masivo.»