Hace treinta años atrás, ayudó a crear una tecnología que ha revolucionado a millones de personas a lo largo del mundo. Sin embargo, hace poco, el hombre que es llamado el «padrino de la red«, planteó su visión en relación hacia donde cree que nuestro «futuro online» se dirigirá, incluyendo un momento en el cual será posible descargar series de TV en segundos o incluso navegar por Internet en Marte. A continuación, les entregamos sus ideas y proyecciones.
Conversando en el Festival Internacional de Televisión de Edimburgo, MediaGuardian («MediaGuardian Edinburgh International Television Festival«) Vint Cerf, uno de los investigadores que ayudó a construir
Este personaje, de 64 años de edad, el cual es nada menos que Vicepresidente de Google y Director de la organización que administra Internet, le comentó a una audiencia que
Cerf destacó,
«El 85% de todo el video que vemos es pre-grabado, luego tu puedes configurar tu sistema para descargarlo en todo momento. Todavía se necesitará de la televisión en vivo para ciertas cosas, como las noticias, eventos deportivos y emergencias – pero será cada vez más como el iPod, en el cual descargas el contenido para mirarlo después.»
El Dr. Cerf, el cual ayudó a crear Internet mientras trabajaba como investigador en
El Dr. Cerf indicó que estos desarrollos continuarán, y que pronto estaremos mirando la mayor parte de nuestra televisión por Internet, una revolución que podría implicar la muerte de los canales de transmisión de TV tradicionales, en favor de nuevos servicios interactivos.
Cerf agregó,
«En Japón tu ya puedes descargar una hora de video en 16 segundos. Y, estamos empezando a ver maneras de mezclar la información…imaginen si se pudiese poner pausa a un programa de TV y usar el ratón para hacer click en distintos ítems de la pantalla y obtener más información de ellos.»
Algunos críticos, incluyendo a un grupo de importante proveedores de Internet, han advertido que el aumento del video en la red podría eventualmente hacerla caer. Ellos están preocupados debido a que millones de personas, descargando al mismo tiempo usando servicios tales como iPlayer, pueden sobrecargar la red.
El Dr. Cerf rechaza estas posturas y las llama «tácticas de amedrentamiento«. Según sus palabras,
«Es una preocupación entendible cuando ellos ven una gran cantidad de información moverse en línea. Pero algunos, ya hace 20 años atrás, habían pronosticado que la red colapsaría cuando se empezara a usar en masa. En los últimos 30 años, esta ha crecido un millón de veces …y estamos muy lejos de llenar su capacidad.»
El Dr. Cerf también reveló que ha estado trabajando en futuros desarrollos para Internet, llevándola fuera de los confines del planeta Tierra. Con otros investigadores, él ha estado desarrollando sistemas para usar la red como forma de comunicar y controlar vehículos espaciales, incluyendo vehículos planetarios que puedan usarse para explorar la superficie de Marte.
El Doctor Vint Cerf, finalizó su discurso diciendo,
«Hasta el momento, hemos estado usando la llamada Red Espacio Profundo [«Deep Space Network»] para comunicarnos a través del espacio por medio de señales de radio. Lo que mis colegas y yo quisiésemos hacer, es utilizar una versión de Internet. Sin embargo, los problemas encontrados en el desarrollo de este proyecto, tales como tener que esperar 40 minutos por la respuesta de un vehículo especial que se encuentra a millones de kilómetros, han resultado ser un gran desafío, pero creo que el sistema eventualmente podrá ser usado para potenciar las comunicaciones por Internet.
Yo quiero más Internet. Yo quiero que cada una de las 6 billones de personas en el planeta, sean capaces de conectarse a Internet. Yo creo que ellos le añadirán cosas a ésta, las cuales realmente nos beneficiarán.»