Mezclar ficción con realidad siempre ha sido un tema que genera debate y la misma situación puede aplicarse para el caso de los videojuegos, tanto de consolas como de PCs, los cuales, siempre han generado división en los investigadores de este fenómeno de los tiempos modernos. En efecto, todos podemos concordar que un videojuego entrega una sana entretención e incluso liberación de tensiones. Más aún, para algunos sicólogos y sociólogos, es beneficioso para el desarrollo de ciertas habilidades motrices y mentales. Sin embargo, existe una línea que separa algo útil de lo puede llegar a ser perjudicial?
Para muchos, un videojuego enajena al usuario a tal punto de la realidad, que éste, puede llegar a perder la capacidad de distinguir lo que es cierto o ficción. La verdad es que todos los extremos son negativos y eso se cumple para toda actividad humana.
El siguiente ranking, muestra los casos más conocidos de lo que hemos denominado «Influencia Virtual«, es decir, momentos en los cuales los videojuegos han sobrepasado los límites de la entretención y han causado un problema en la vida cotidiana de los involucrados. Es producto de una exhaustiva investigación de parte del Staff de Madboxpc y no pretende entregar herramientas para poder realizar un juicio valórico, sino más bien, busca entretener, sorprender y a veces mostrar, a lo que es capaz de llegar toda actividad humana. También busca dar una luz de alerta a quienes disfrutamos de este maravilloso mundo tecnológico.
Décimo Lugar: «El Temible Elfo»
Lugar: USA
Fecha: 17 de Agosto del 2005
Fuente: https://www.gamingsteve.com/archives/2005/08/mother_pwns_son.php
El primero de los casos es más bien embarazoso y sin mayores consecuencias. Brian, era un temible Elfo Nocturno Nivel 57 en World of Warcraft, pero, su madre, era una Sacerdotisa Nivel 59, dos niveles superior a él, o sea, de temer.
Parece ser que Brian «trasnochó» un poco jugando el juego, hasta que en uno de los foros salió el siguiente post:
«Perdón por intervenir en este foro. Pero, Brian, si no quieres que tu madre sepa que estuviste jugando con el computador hasta las 03:29 de la madrugada, NO POSTEES EN LOS FOROS QUE ELLA LEE»
Fin para el temible elfo.
Noveno Lugar: «Robo Virtual»
Lugar: Japón
Fecha: 25 de Agosto del 2005
Fuente:
https://netfamilynews.blogspot.com/2005_08_21_netfamilynews_archive.html
Un estudiante chino de intercambio en Japón, usaba «bots» para asaltar y robar objetos virtuales a personajes del juego «Lineage II«. A continuación, esos mismos objetos, los vendía en un sitio de remates on-line obteniendo así suculentas sumas de dinero.
Los «bots» han sido un dolor de cabeza para las Compañías de juegos on-line debido a que tienen todas las características de jugadores reales pero son mucho más resistentes.
A pesar que el estudiante fue arrestado por la policía local, la ley, en ese caso, se encuentra en tierra de nadie ya que no existe todavía el concepto de «propiedad virtual«.
Octavo Lugar: «
Lugar: Australia
Fecha: 15 de Diciembre del 2004
Fuente: https://www.newscientist.com/article.ns?id=dn6807
Una isla del tesoro, que existe sólo como bytes en un juego en línea, «Project Entropia», fue vendida por aproximadamente $25,600 PEDs (moneda propia del juego). Este dinero, puede ser transformado en moneda «real» de acuerdo a un tipo de cambio definido por
juego. En todo caso, la cantidad de dinero «real» es bastante suculenta.
La isla ubicada en un continente escondido del planeta Calypso, fue comprada por un «afortunado» jugador de 22 años de origen australiano. Está conformada por
Lo que no queda claro es quien está más «rayado» con el tema. O el comprador que gastó una buena cantidad de dinero para tener un pedazo de tierra virtual, o la fila de otros jugadores que han arrendado un trozo del terruño en la playa con vista al mar.
Séptimo Lugar: «El Ladrón Más Astuto»
Lugar: West Bountiful
Fecha: 23 de Agosto del 2005
Fuente:https://old.heraldextra.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=62797
Un hombre de la zona, se dedicaba a comprar juegos de video en una tienda local, para luego, intercambiar el CD o DVD original por uno en blanco. Acto seguido, sellaba nuevamente la caja y la devolvía a la tendía usando la política de satisfacción garantizada. Los originales eran vendidos posteriormente por medio de eBay.
Unos consejos:
Si van a hacer algo así, no compren los CDs o DVDs blancos en la misma tienda que intentarán estafar. Además, una vez cometido el delito desaparezcan por un tiempo. Y, finalmente, no depositen una gran cantidad de dinero, de una vez, en el banco local.
Sexto Lugar: «Grand Theft Auto: Vice City Primera Parte»
Lugar: Jacksonville, Florida
Fecha: 26 de Mayo del 2004
F
uente:https://www.gamespot.com/ps2/action/grandtheftautovicecity/news.html?sid=6099376&mode=all
Anthony S. Jones, se encontraba hablando por teléfono con un colega del restaurante donde trabajaba, cuando de repente gritó las siguientes palabras: «Hay una bomba en el edificio! Hay una bomba en el edificio! Todos deben evacuar!«. Acto seguido el colega colgó el teléfono e informó a su jefe quién evacuó el lugar.
Luego que la policía constató que no existía ninguna bomba, le hicieron una «amable» visita al Señor Jones. Cuando lo interrogaron, Jones admitió haber dicho esas palabras, pero no a su colega, sino más bien a un niño que en ese minuto estaba con él y estaba jugando Grand Theft Auto: Vice City.
La policía, también «fanática» del juego, al mejor estilo de éste, se llevó detenido al desafortunado protagonista del episodio.
Quinto Lugar: «El Dragon Maligno»
Lugar: Taiwan
Fecha: 14 de Julio del 2005
Fuente:https://www.taipeitimes.com/News/front/archives/2005/07/14/2003263424/print
Un peligroso criminal de la zona, Chang Hsi-ming, apodado el «Dragón Maligno» («Evil Dragon«), y buscado por asesinatos y secuestros, fue finalmente apresado luego de 4 cinematográficos intentos frustrados. El caso se había convertido en un problema «nacional», con el gobierno recibiendo fuerte presión para que de una vez y por todas el criminal fuese arrestado.
Lo más singular del caso, es que el «Dragón Maligno» era adicto a los juegos de rol en línea y, a pesar que siempre jugaba usando seudónimos, la policía fue capaz de ubicarlo cuando jugaba, y, mediante un rastreo de
Cuarto Lugar: «Grand Theft Auto: Vice City. Segunda Parte»
Lugar: USA
Fecha: 14 de Abril del 2006
Fuente:https://pspupdates.qj.net/category/Grand-Theft-Auto-Liberty-City-Stories/cid/101
La historia se centra en Tyrone McMillan, de 30 años, el cual, de paseo con la hija de 11 años de su novia y un primo de 10 años, cometió una infracción de tránsito.
Cuando la policía intentó detener al infractor, éste se dio a la fuga y protagonizó una espectacular persecución. Afortunadamente, los ocupantes lograron saltar del auto por mientras el piloto escapaba a toda velocidad.
Resultado? Una persecución de 55 minutos que terminó cuando el auto chocó con otros dos, incluyendo uno policial y dejando herido a un oficial.
El hombre le dijo a la policía, que pensó que lograría escapar de ella, ya que eso lo había hecho muchas veces jugando «Grand Theft Auto» en su PlayStation. Actualmente está cumpliendo una condena de carcel por 7 años. Suerte que no era fanático del juego «El Padrino«.
Lugar: Corea
Fecha: 10 de Agosto del 2005
Fuente: https://www2.chinadaily.com.cn/english/doc/2005-08/10/content_467855.htm
Un joven de 28 años, Lee, murió en un café Internet luego de estar jugando por 49 horas ininterrumpidas. La situación se produjo cuando Lee llevaba todas esas horas jugando «Starcraft», sin comer y sin dormir, lo cual, según los médicos, le produjo un ataque al corazón.
La policía agregó que el fallecido jugador compulsivo había sido despedido de su trabajo el mes pasado debido a sus continuas ausencias por jugar juegos.
Segundo Lugar: «
Lugar: Shangai
Fecha: 31 de Marzo del 2005
Fuente: https://digital-lifestyles.info/display_page.asp?section=business&id=2061
Este hecho se centra en Qiu Chengwei, de 41 años, quien con un amigo ganó una conocida espada denominada «Dragon Sabre«, la cual es un arma virtual encontrada en el popular juego online de fantasía «Legend of Mir
Ambos jugadores le prestaron su «preciado objeto» a otro jugador, Zhu Caoyuan, el cual no hizo nada mejor que vender la espada en un sitio de remates online, por la «modica» suma de $7,200 yuan (aproximadamente $ 480,000 pesos chilenos).
Al enterarse de esta transacción, Chengwei fue directamente al departamento de policía local, para denunciar el hurto bajo la mirada estupefacta del oficial de turno, el cual seguramente no podía entender como podía ser robado un objeto que «no existía».
Luego de su infructuoso paso por la policía local, el estafado jugador se dirigió personalmente a hablar con Caoyuan, el cual prometió pagarle el valor de la espada que él ilícitamente había negociado.
Al parecer, Chengwei no le creyó, y sacó de sus ropas un cuchillo que definitivamente era más filoso y penetrante que la espada «Dragon Sabre«. El resultado fue la muerte del infortunado «ladrón online» con múltiples heridas en el pecho.
Chengwei se entregó voluntariamente a la policía.
Primer Lugar: «Los Padres del Año»
Lugar: Incheon, Corea
Fecha: 13 de Junio del 2005
Fuente: https://www.gamespot.com/news/2005/06/20/news_6127866.html
Sin duda alguna, este caso merece el número 1 de nuestro ranking. Una joven pareja, fue arrestada cuando su pequeña hija de 4 meses de edad fue dejada sola por ellos y durante ese lapso de tiempo, murió.
Los padres declararon a la policía, que ellos fueron a un café Internet cercano para jugar una «corta» partida de «World Of Warcraft«. Cuando regresaron a casa, se dieron cuenta que su única hija había muerto por asfixia. Según ellos, sólo habían salido a jugar una o dos horas pero el juego se había alargado esa noche.