Una mezcla del miedo al gran hermano y las nuevas alternativas de descarga digital han hecho que el uso de programas P2P haya disminuido en aproximadamente un 30% entre los adolescentes británicos respecto a cifras del 2007.
En diciembre de 2007 el 42% de los adolescentes entre 14 y 18 años descargaban música vía programas P2P, mientras que en enero de 2009 la cifra bajó a tan sólo un 26%, principalmente a sitios como Youtube, MySpace, Spotify y last.fm que ofrecen streamings online sin costo alguno y las tiendas de música en línea a precios accesibles y libres de DRM que permiten comprar una canción entera y no el disco completo.
Otra tendencia que se ha visto en aumento es uso de métodos antigüos como ripear CD’s y otros mas nuevos como compartir música vía bluetooth a travéz de celulares y otros dispositivos portátiles. La posibilidad de una ley de respuesta graduada como la que han tratado de implementar infructuosamente en Francia ha asustado en parte a la juventud británica, aunque aún existe un 37% de usuarios que no dejarían de usar sus preciados P2P aunque arriesgaran penas de cárcel.
Siguen bajando contenido únicamente de la tienda de don bito u otro programa de descarga masiva o comenzaron a «legalizarse» y están comprando mas música?