Al buscar una cámara fotográfica muchas veces se nos viene una avalancha de modos de escena que van desde retrato, modo deportivo, fotografía nocturna a cosas tan poco comunes como el modo para fuegos artificiales que probablemente usamos sólo un día al año. Las diferencias entre los más comunes en esta guía ideal para los que recién compraron cámara.
Auto. ¿Quién no ha tenido una cámara moderna que lava, cocina, plancha y nos avisa si tenemos orégano en los dientes al tomar una foto? Todas las cámaras compactas, semi profesionales y la mayoría de las profesionales lo traen y su función -tal como su nombre lo dice- es hacer todo el trabajo por nosotros de una manera automágica, controlando tanto apertura como velocidad de obturación y en muchas ocasiones también la sensibilidad ISO.
Retrato. El modo retrato funciona entregándonos la mayor apertura posible (número f lo más chico posible) para tener un buen enfoque selectivo, o sea menor profundidad de campo. En palabras simples podríamos decir que se encarga de darnos un fondo desenfocado y cremoso tal cual como ocurre en esta imagen.
Paisaje. El modo paisaje funciona de manera completamente inversa al retrato. Nos entrega la menor apertura posible (número f lo más alto o sea el diafragma más cerrado) para poder tener todos los planos posibles de la imagen enfocados de la mejor manera. Esto significa que para obtener una exposición correcta la máquina utilizará una velocidad de obturación lenta para compensar. En palabras simples úsalo cuando quieras sacar una foto donde todo-todo salga enfocada (como para sacarle fotos a montañas, árboles y cerros) pero no a tus mascotas corriendo por la casa.
Deportes. Ideado para sacar fotos de sujetos en movimiento, el modo de deportes usa velocidades de obturación lo más altas posible, lo que se traduce en sacar una foto en una milésima de segundo por lo que podemos capturar el momento exacto donde te caíste durante el partido dominguero sin que parezca que tuvieras piernas de jalea por lo difusa que saldría la imagen en otro modo de escena. El contra es que para compensar la poca luz que ingresa a la cámara cuando se toma la foto debes ayudarte de fuentes de luz extra como flashes (si el sol no acompaña) o utilizar un ISO alto si estás en interiores.