Si bien, la siguiente noticia tiene directa relación con el área de
John Backus, el hombre que desarrolló el lenguaje de programación Fortran, en el año 1950, y ayudó de paso a «liberar al mundo» de la necesidad de codificar a mano, murió recientemente a la edad de 82 años.
En los días antes del aparecimiento del Fortran, algunos Computadores debían ser programados mediante una secuencia de cadenas de dígitos que «disparaban acciones al interior de la máquina». Fortran, fue un lenguaje de «alto nivel» que hizo posible que los programadores pudiesen escribir instrucciones que el Computador podía traducir a código de máquina. Hasta ese momento, los lenguajes de «alto nivel» no habían funcionado muy bien.
Backus, en su tiempo, declaró que él había inventado el Fortran debido a que era flojo y no le gustaba programar. El trabajaba en un IBM 701, escribiendo programas para calcular la trayectoria de misiles, y desarrolló este sistema de programación para que le fuese más simple escribir esos programas.
Backus comenzó su carrera en IBM trabajando en el «Selective Sequence Electronic Calculator«, un primitivo Computador compuesto por 13,000 válvulas o tubos de vacío como algunos las llaman.
Su código Fortran, redujo el número de argumentos de programación necesarios para operar una máquina en un factor de 20, de acuerdo a lo que muchos entendidos han comentado.