El primer microprocesador fue lanzado el 15 de Noviembre de 1971 con el objetivo de ser el cerebro inteligente de una calculadora japonesa y desde entonces su evolución, definida por la Ley de Moore, ha cambiado la vida de las personas. Demosle un pequeño vistazo a la historia del microprocesador de la mano de Intel.
El vertiginoso avance de la innovación y la rápida incorporación de la tecnología en la vida cotidiana puede hacer parecer que tablets, 2 en 1, Ultrabooks, All In One y small-PCs estuvieron siempre disponibles en el mercado. Pero su existencia sólo fue posible luego de un largo camino de evolución de un elemento clave: su procesador.
El primero de ellos pensado en equipos portátiles, el microprocesador 4004, creado por Intel el 15 de noviembre de 1971, fue el elemento que permitió esta transformación y marcó las bases de la computación moderna, ya que hoy todos los dispositivos electrónicos poseen uno, sean tablets, smartphones, notebooks, computadores de escritorio o incluso los cajeros automáticos, autos, barcos, aviones o las heladeras, como la vending machine de Coca-Cola, que utiliza el análisis fácil para designar los productos o restringir la venta de ciertos artículos para, por ejemplo, niños, mediante una pantalla táctil de gran tamaño que permite la interacción del cliente con el equipo y con las redes sociales.
En 1974, la velocidad de los equipos actuales habría sido imposible de imaginar, ya que el 4004 funcionaba a una velocidad de 10 Kilohertz. ¿Ahora? muchos superan los 3 Gigahertz, es decir, más de 300 mil veces más poderosos.
Es Gracias al 4004 que ahora podemos realizar actividades de Trabajo y Entretenimiento sin importar donde estemos
“Es gracias al 4004 que ahora podemos realizar actividades de trabajo y entretenimiento sin importar donde estemos: las tablets de última generación que vemos hoy con tecnología Intel superan por cientos de miles de veces la potencia de este primer microprocesador. Y nos hacen más fácil la vida gracias a su alto rendimiento. Todo por el avance que se ha hecho en cuatro décadas”, señaló Georgina Adobatto,Gerente de Retail de Intel Chile.
Un ejemplo del nivel al que llegaron estos avances es el último procesador desarrollado por Intel, el Core M. Presentados como los de más bajo consumo hasta ahora, son tan pequeños y eficientes que permiten nuevos formatos, como Ultrabooks más finos, ligeros y con mayor autonomía. Además, permiten la existencia de equipos sin ventiladores o refrigeración activa, lo que se traduce en dispositivos completamente silenciosos y sin vibraciones, de alto rendimiento y de bajo consumo de energía para satisfacer una amplia gama de necesidades de computación y de productos, desde la infraestructura de la computación en la nube y de la Internet de las Cosas hasta la computación personal y móvil.
El procesador Intel Core M puede gestionar más de 8 horas de reproducción de video, que significa hasta un 20% (1,7 horas) de más tiempo de duración de batería, comparado a la generación anterior del procesador Intel Core y duplica la duración de la batería de la mayoría de las PC de cuatro años, habilitando hasta un 50% más de rendimiento de velocidad de cómputo y hasta un 40% más rápido en el rendimiento de gráficos frente al previo procesador Core de la 4ª generación similar. A Chile, este tipo de tecnología llegará de la mano de Lenovo el mes de noviembre.
El alto nivel de sofisticación de los equipos actuales con tecnología de alto procesamiento hace que las personas deseen renovar su tecnología con mayor frecuencia. De acuerdo a Intel, el 80% de los chilenos espera comprar al menos un dispositivo de éstas características en los próximos seis meses. Por otro lado, según el mismo estudio, uno de los principales atributos que consideran los compradores, son la marca y modelo del procesador, teniendo Intel la preferencia en este campo.
Por lo mismo, en un mundo en donde la movilidad se impone, es muy importante saber elegir el dispositivo adecuado para el uso que se le quiere brindar, ya que no todo el mundo tiene las mismas necesidades ni los usarán de la misma forma. “Los equipos con procesador Intel de última generación, sea cual sea su formato, entregan la potencia y comodidad necesaria para realizar cualquier tarea con facilidad. No importa si se trata de ver películas, jugar online, revisar noticias, trabajar o compartir contenido ‘on the go’”, aseguró Georgina Adobatto
Hoy las tablets de última generación permiten disfrutar de un equipo digital sin limitar la cantidad de usos que podemos aprovechar de él, así como también una duración de batería. Algunos ejemplos de de este tipo de poder son equipos como la Acer Iconia A1, HP 7, Microlab K4.4 o la MTV, que ofrecen una experiencia similar a la del computador de escritorio.
Para tareas más pesadas, los usuarios siguen prefiriendo la PC. Gracias a la evolución del procesador y al desarrollo constante de innovación, los PCs ya no se parecen en nada a aquellas grandes máquinas, pesadas e incómodas, que dominaron los escritorios hasta hace no muchos años. Por ejemplo, los 2 en 1 son el último paso en la reinvención del notebook ofreciendo lo mejor de dos mundos: tablet para disfrutar de todas las ventajas de la movilidad y computadora para cuando se la necesita. Los 2 en 1, con tecnología Intel, despiertan en menos de tres segundos del modo de hibernación y se encienden hasta ocho veces más rápido que equipos de cuatro años atrás. Un ejemplo es la Asus Transformer Book T-100.
Pero también están las All in One, que ofrecen todas las ventajas de los clásicos desktop pero permiten un mejor aprovechamiento del escritorio al no tener claves ni torres externas. Un ejemplo actual del mercado es la HP Recline AIO 23, y por su lado, las mini- PC de Intel profundizan este concepto. Permiten la conexión con monitor, teclado y mouse para armar una estación de trabajo, con un gran potencial de portabilidad, ya que caben en la palma de una mano.
En síntesis, pensando en todo tipo de formatos, no importa si son móviles, portátiles o estacionarios, el aporte del microprocesador es innegable en la historia de la tecnología: gracias a su creación y evolución, ahora la comunicación puede alcanzar cualquier punto del globo en sólo segundos, acercando así a más negocios y personas alrededor del mundo. Como también ayudando a desarrollar aún más y mejor tecnología para enriquecer nuestra vida diaria.