Hoy es el lanzamiento mundial de la GeForce GTX 480 a.k.a «Fermi» y desde las oficinas aduaneras en Santiago de Chile, Fermi le dió una entrevista exclusiva a MadBoxpc.com mientras espera que el personal de la oficina de aduanas la deje salir a la calle y darse una vuelta por nuestros Labs. Por mientras algo de lo que te podemos comentar sobre la última arma letal de NVIDIA después del salto.
La enorme expectación que han generado las tarjetas gráficas GeForce GTX 480/470 conocidas popularmente como «Fermi» que es en realidad el nombre de la arquitectura y GF100 el nombre del núcleo, es inigualable. Después del lanzamiento de las serie Radeon HD 5000 por parte de ATI y su desempeño espectacular, todo el mundo se está preguntando si NVIDIA será capaz de competir contra ATI en rendimiento o al menos en precio.
Tanta es la confianza de NVIDIA que proclaman un aumento de entre un 50 y 100% en el rendimiento de juegos en DirectX 9 y 10, un aumento de hasta un 250% utilizando «PhysX» y hasta un 350% en Ray Tracing. Estos cambios se deben a que Fermi está diseñado como un tanque de batalla y se luce con aplicaciones que hacen uso intensivo de GPGPU con una arquitectura de computo que derrocha potencia.
Como si eso fuera poco, los verdes nos prometen un escalado casi linear al realizar SLI con dos GTX 480, con una eficiencia del 90% que dejaría en ridículo a generaciones anteriores de ambos bandos que en ocasiones no aumentaban ni un 5% su rendimiento en configuraciones multi-GPU. Si SLI no te llama la atención, quizás la nueva versión de CUDA, el Ray Tracing interactivo que entrega Optix o los 32 niveles de Anti Aliasing puede que te tienten, pero cómo funciona todo esto?
¿Cómo funciona Fermi?
El esquema anterior de Fermi nos muestra a grandes rasgos la interfaz para el host, el GigaThread Engine, cuatro GPC (Graphics Processors Clusters), seis controladores de memoria (MC), seis particiones ROP, los 768 KB de caché L2, los cuatro Polymorph Engines de cada GPC y 480 CUDA Cores.
Fermi funciona recibiendo las instrucciones a través del «Host Interface», el cual le entrega los datos al «GigaThread Engine» para coordinar la ejecución del código y realizar el fetch de datos desde la memoria RAM al buffer de la tarjeta, operación acelerada por los seis controladores de memoria en el núcleo que entregan un ancho de banda de 384-bits. Desde ahí las órdenes pasan a los SM (Stream Multiprocessors) y paf! nació chocapic se genera la imagen.
Para mantener el orden alrededor del núcleo los SM se encuentran organizados en grupos de a 4 unidades, comandados por un «Raster Engine» controlado por el GPC. Otro de los componentes de altísima importancia dentro del GPC es el «Polymorph engine», a cargo de teselar y buscar los atributos de cada vértice en la imagen.
Quienes recuerden la arquitectura de la GTX 200 se estarán preguntando dónde diablos están los TPC (Texture Processing Clusters) en el núcleo. En Fermi, los TPC fueron eliminados del núcleo debido a que cada SM incluye cuatro bloques de textura, por lo que retener el nombre era redundante.
Si vemos los documentos de NVIDIA notamos que Fermi incluiría originalmente 512 CUDA Cores, los cuales estarían repartidos en 32 unidades para cada uno de los 16 SM, pero según nos confirmaron fuentes oficiales de NVIDIA la tarjeta traería únicamente 480 CUDA Cores.
A estas alturas del partido es difícil creer que rehicieron el núcleo y tuvieron tiempo para testearlo y depurarlo, sino que -según cuenta el rumor- NVIDIA tuvo que desactivar cores en muchísimas tarjetas debido al paupérrimo proceso de manufactura que les ha entregado TSMC. De seguro una vez que mejore el proceso de manufactura veremos una hipotética GTX 485 con los 512 cores habilitados y de seguro habrá un puñado de tarjetas a las que se les podrán habilitar los cores dormidos vía software. Lo mismo ocurrió con la GTX 470 que vió sus cores disminuidos a 448.
¿Entonces, cómo serán las nuevas tarjetas de NVIDIA?
Por tan solo €480 (USD $499 en USA se supone) en Europa podrás hacerte de una flamante GTX 480, siempre y cuando el stock sea suficiente para satisfacer la demanda. Algo elevado el precio de lanzamiento considerando que las HD 5870 parten en €420 y en Estados Unidos se venden por $350 dólares aproximadamente.
Entre sus características encontramos una tarjeta con 1.5GB de memoria GDDR5 en un bus de 384 bits, velocidades de 700/1401/1848 para núcleo, shaders y memorias, 26cm de largo y un consumo de nada más ni nada menos que 250 watts.
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La GTX 470 por su parte tendrá un precio de €350 en Europa y la misma cantidad en dólares para Estados Unidos. Los 448 cores de este modelo y sus clocks de 607/1215/1674 para núcleo, shaders y memorias tendrá una competencia bastante dura contra la Radeon HD 5850 que está entre €300 y €350 en Europa. El consumo de 215 Watts distribuidos sobre los 24 centímetros pedirá una fuente de poder bastante capaz y no le dará mucha tregua a tu cuenta de la luz.
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Lamentablemente como les contábamos, la gente de aduanas tiene retenida nuestra tarjeta (desde el Miercoles), por lo que no hemos podido hacer el review para tenerlo listo a la fecha de lanzamiento mundial. De cualquier modo la tarjeta debiera estar llegando dentro de la semana y les tendremos el review apenas pase por nuestras manos. Si no quieren que el review los pase por alto, sígannos en Twitter, Facebook, suscríbanse a nuestro RSS o email diario y no se perderán ninguna de las actualizaciones.
El sitio Atomic MPC publicó una galería de imágenes con el deshuezamiento de la GTX 480 para el deleite de todo el público Geek. Disfruten.
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Estén en sintonía de Madboxpc, dentro de los próximos días los deleitaremos con el review de la GeForce GTX 480 y analizaremos su arquitectura más en profundidad.