Tuvo que llegar Google al mercado con Chrome para que los desarrolladores de Firefox finalmente se pusieran de acuerdo en implementar un sistema similar donde cada pestaña será un proceso independiente, lo que significa mayor estabilidad y eficiencia de recursos.
Bajo el nombre código Electrolysis, un grupo de desarrolladores trabajará en paralelo al equipo de desarrollo estándar de Firefox para no retrasar futuras versiones. Cambiar la manera en la que funciona Firefox a un modelo multiproceso no es una tarea fácil debido -principalmente- a que muchos componentes están hechos para una estructura uniproceso, por lo que hay muchas líneas de código que re escribir.
Un ejemplo es el proceso de carga de imágenes, donde las opciones más fuertes son hacer un cargador de imágenes que funcione de manera independiente en cada pestaña o hacer un servidor central de carga de imágenes en el núcleo del navegador donde cada pestaña tendrá un cliente que se comunicará con el servidor para obtener la imagen o datos desde la caché. El segundo enfoque si bien es mucho más complejo, presenta una ganancia enorme en eficiencia y elimina las redundancias posibles que podrían producirse al tener cuatro procesos cargando una imagen a la vez sin saber que uno de ellos ya la descargó por completo.
Lo mejor de todo es que de una vez por todas no se nos caerá el navegador entero debido a una página mañosa que tiene hambre de poder e intenta apoderarse de tu equipo o plugins a medio hacer que causan mas caos que cualquier otra cosa. Sin duda los beneficiados seremos nosotros al ver a los desarrolladores compitiendo entregando un producto de calidad o no metiendo el navegador forzosamente en las actualizaciones automáticas u otra táctica oscura.
[ars]