Red Hat y Georgia Tech han hecho un mapa interesantísimo sobre la adopción del Open Source a nivel mundial. La calificación de los 75 países evaluados depende de factores como la participación gubernamental, el soporte de la comunidad y el uso en empresas, quedando al tope de la table Francia y España.
Francia ocupa el primer lugar a nivel global, siendo también el primero en participación gubernamental (recuerdan a la policía francesa?), el número 3 en participación comunitaria y está en el puesto número 25 en adopción empresarial. España, el segundo país de la lista también está ahí gracias a la fuerte participación del gobierno español en el uso de tecnologías Open Source, siendo los segundos a nivel global en ese aspecto, mientras que a nivel comunitario e industrial ocupa los puestos 10 y 22 respectivamente. Estados Unidos ocupa el puesto número nueve a nivel global, siendo el número dos a nivel comunitario, el número 13 en la adopción industrial y el número 28 a nivel gubernamental.
Como recién mencionábamos, Francia y España son los primeros países en el nivel de adopción de tecnologías Open Source a nivel gubernamental también, Brasil sorprendentemente les sigue ocupando el tercer puesto de la lista, superando a Alemania, quien utiliza el cuarto lugar. Core del Sur, China y el Reino Unido utilizan los lugares posteriores.
En la industria Nokia y su compromiso por el Open Source sacan la cara por Finlandia colocando al país nórdico en el primer lugar del segmento, seguidos por Noruega, Australia y Estonia. En el área comunitaria Estonia se transforma en el país número uno y le siguen Estados Unidos, Francia, China y Alemania.
A nivel latinoamericano Brasil es el país mejor parado, ocupando el número 12 en el ranking, seguido por Venezuela y Perú. Chile ocupa el puesto número 43 en las posiciones globales pero a nivel empresarial es donde mayor participación del Open Source podemos encontrar.
¿Encuentran que estas estadísticas sean acordes a la realidad de cada país o sienten que pasaron temas por alto?