En los últimos tiempos, se ha evidenciado una verdadera carrera para lograr mayores capacidades de almacenamiento en los Discos Duros actuales. En efecto, no hace mucho, un usuario se sentía orgulloso con su flamante unidad de 250GB de capacidad, e incluso, con una de 160GB. Sin embargo, y de la noche a la mañana, empezaron a aparecer capacidades de 400GB, 500GB, 750GB, y más recientemente, hasta de 1TB. Y lo mejor de todo, es que los precios en general están cada vez más bajos, y por lo tanto, es relativamente fácil acceder a un Disco Duro de gran tamaño. Por su parte, los dueños de un Notebook, ven un poco más restringida sus opciones de grandes capacidades de almacenamiento, aunque eso podría ya estar cambiando.
De acuerdo a PC World, Fujitsu Computer Products Of America Inc., anunciará muy pronto que ha desarrollado un tipo de Disco Duro que usa nano agujeros de Alúmina (óxido de Aluminio) para una grabación aislada bit a bit en una larga superficie del Disco.
De acuerdo al Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Fujitsu Computer Products of America, Joel Hagberg, la tecnología de nano agujeros de Alúmina, fue creada usando procesos de Grabación Magnética Perpendicular («Perpendicular Magnetic Recording» o «PMR«).
Si bien, esta tecnología le podría permitir a Fujitsu el producir unidades más grandes sin muchos cambios,
John Rydning, analista de la firma International Data Corporation o IDC, comentó,
«El logro de Fujitsu permite que los tamaños de forma pequeños alcancen capacidades bastante altas. Desde el punto de vista de los requerimientos del negocio, una de las ventajas que esto conlleva, es la oportunidad de usar unidades pequeñas para aplicaciones, y estas unidades pequeñas tienden a usar menos energía. Este tipo de energía es definitivamente lo que se necesita para lograr requerimientos de almacenamiento mejorados.»
Si actualmente las unidades están listas, la fabricación y lanzamiento no sería antes del 2010.