NVIDIA no quiere perderle pisada a AMD en el mercado gráfico, tomando en cuenta lo que paso en la generación anterior cuando AMD lanzo primero que su rival las Mobility Radeon HD 5000 series para notebook, ahora a poco más de una semana en que AMD introdujera sus primeras Radeon HD 6000M (Mobility), NVIDIA hace lo mismo introduciendo sus primeras GeForce 500M (Mobile) destinada a equipos portátiles.
De esta forma NVIDIA al menos en el mercado chino, ya ha comenzado a enviar el primer modelo de su ¿nueva generación? de tarjetas gráficas discretas DirectX 11 para equipos portátiles, se trata de la GeForce GT 540M, la cual figura en la configuración de un equipo Acer.
Esta tarjeta según las especificaciones posee 96 CUDA Cores, 128-bit para las memorias y 1.5GB de memoria GDDR5 o DDR3 (según configuración), con frecuencias de 672Mhz (GPU), 1344Mhz (Shaders) y 900Mhz (memorias), y soporta lógicamente tecnologías como CUDA, PhysX, 3D Vision, 3D Play, DirectX 11 y NVIDIA Optimus para gráficos intercambiables.
Para los más minuciosos sin embargo, notaran que esta tarjeta posee similares especificaciones que la actual GeForce GT 435M con los mismos 96 CUDA Cores y 128-bit, pero incrementando las velocidades de GPU, shader y memorias, incluso los requisitos de energía se mantienen sin cambios, en consecuencia… nueva generación o refrito (rebranding), la misma pregunta para las Radeon HD 6000M.