La Inteligencia Artificial ha tenido un impacto creciente en nuestra vida diaria y se ha convertido en una herramienta poderosa que puede beneficiar a personas de todo el mundo. Ya lo hace, por ejemplo, optimizando el flujo del tráfico en algunas ciudades del mundo, mejorando los resultados de la atención en salud o detectando a tiempo plagas en predios agrícolas.
Para que los beneficios de la IA sean inclusivos e impacten de forma amplia, se requiere de la acción coordinada de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Así y, tal como lo destacó este año el reporte de Google “Velocistas de la AI”, es necesario apoyar a las personas con iniciativas nacionales de capacitación en IA. “La Inteligencia Artificial promete impulsar las economías, pero esto solo puede ocurrir si los ciudadanos saben cómo utilizarla para mejorar su productividad y experiencia”, menciona el reporte.
incluyendo a Chile, con una donación de 750 mil dólares para el Centro Nacional de Inteligencia Artificial, CENIA
En ese sentido, Google.org, el brazo filantrópico de Google, destinó 15 millones de dólares para la formación de habilidades en IA en países en vías de desarrollo, incluyendo a Chile, con una donación de 750 mil dólares para el Centro Nacional de Inteligencia Artificial, CENIA, quienes desarrollarán un programa con el objetivo de capacitar a 65.000 trabajadores de pymes, así como a servidores públicos en habilidades relacionadas con la Inteligencia Artificial, durante los próximos dos años. Cabe destacar que este donativo es el más alto que Google.org ha entregado para un proyecto en el país.
Por otro lado, CENIA tendrá acceso a 250 mil dólares adicionales que se materializarán en anuncios de búsqueda y apoyo especializado para aumentar el alcance y visibilidad de los programas de la organización.
El apoyo a este proyecto viene a complementar el compromiso que Google tiene en relación a la educación y la formación de capital humano en Inteligencia Artificial, tal como antes se ha hecho en otros programas exitosos como Certificados de Carrera, HumanIA, que es una propuesta de enseñanza con recursos didácticos para que docentes puedan enseñar IA a alumnos de primero medio a IV medio; o Emprendedoras Conectadas, que es un programa que busca entregar habilidades digitales y en Inteligencia Artificial a mujeres de la comuna de Quilicura para que puedan darle visibilidad a sus emprendimientos de subsistencia.