On2 es una de las empresas líderes en lo que a software y hardware para compresión, encodeo y decodificación de video se refiere con un amplio portafolios de codecs altamente utilizados en el Internet.
El trato se cerro en USD $106.5 millones con la gran G comprando todas las acciones de On2. Ya hablamos sobre cómo la W3C dejó el tag <video> en HTML 5 sin definir debido a la falta de acuerdo entre las empresas debido a patentes y licencias. Las opciones mayores eran H.264 soportadas por Google y Apple que piden una licencia de USD $5 millones al año versus OGG Theora, un códec open source basado en el códec VP3 de On2 que fué liberado para dominio público.
Hasta antes de que Adobe apoyara H.264 como su códec por defecto en su última Creative Suite el favorito de la empresa era VP6, también de On2 por lo que existe un gran soporte de éste mundialmente. Actualmente la empresa tiene el desarrollo del códec VP8 que para Google podría significar la solución perfecta para la disputa al entregar la calidad de H.264 utilizando menos espacio pero sin tener que pagar absurdas licencias al grupo de interés dueño del códec.
Si Google decide liberar VP8 como lo ha hecho con la mayoría de sus tecnologías o al menos licenciarlo sin costo para navegadores web podríamos tener un amplio soporte por parte de Firefox, Opera y Chromium junto a navegadores más pequeños como Camino, Konqueror o Epiphany.
Aún no hay comentarios oficiales respecto a los motivos de la compra o si Google simplemente estaba triste porque todos están prestándole atención a Bing y se fueron de shopping, pero en el peor de los casos esta compra traerá una competencia más ardua entre las empresas y una implementación más pronta de la etiqueta <video> en HTML 5.
[ars]