Lo que es bueno para unos también puede serlo para otros. Google Earth sin lugar a dudas es un impresionante servicio gratuito proporcionado por el gigante de los servicio en línea, Google. Con Google Earth es posible observar cualquier parte del mundo mediante fotografías satelitales y a través de una vista de «vuelo de pájaro» a un nivel de detalle de pocos metros del terreno. Así se pueden apreciar las calles, casas, etc., de cualquier localidad, ciudad u otro conglomerado de personas, lo cual es muy útil para cierto tipo de profesiones o simplemente para dar un paseo virtual. Sin embargo, también es útil para otro tipo de actividades bastante cuestionables.
De acuerdo al Times, los terroristas están usando Google Earth para ayudarlos a planear sus ataques a las bases británicas en Basra.
Según la fuente indicada, el Servicio de Inteligencia del Ejército encontró gran cantidad de impresiones de Google Earth cuando ellos llevaron a cabo una redada, la semana pasada, en casas que albergaban a sospechosos insurgentes.
Las impresiones mostraban las estructuras dentro de la base y áreas vulnerables tales como tiendas de campaña, baños y sectores donde vehículos del ejército se encontraban estacionados.
Escrito en la parte posterior de un conjunto de impresiones se encontraba la longitud y latitud precisa del campamento, lo cual es muy útil para disparar fuego de mortero a un sector en particular.
Sin duda alguna estas no son buenas noticias para Google, cuya respuesta no se hizo esperar. Un representante de la Compañía indicó que si bien la información podía usarse para «el bien y el mal«, Google siempre está lista para escuchar las peticiones de los gobiernos para bloquear accesos. Pese a ello, es claro que la información ya circula entre manos terroristas, luego ya es un poco tarde.
Soldados británicos del «Royal Green Jackets» indicaron al Telegraph que ellos han pensado en demandar a Google Earth si resultan heridos por fuego de mortero dirigido a las bases por medio de información «aérea».