Greenpeace, como siempre preocupado de proteger al medio ambiente, ha publicado en su sitio web que las consolas contienen químicos tóxicos y pueden contribuir al masivo crecimiento de basura tecnológica una vez que termina su vida útil (no debemos olvidar que el recambio de tecnología de consolas es rápido y que quedan obsoletas en pocos años), lo que claramente contribuye a la contaminación del ambiente.
Greenpeace ha publicado un video, el cual se encuentra disponible en youtube, en el cual parodiando a los personajes más populares de cada sistema explican los motivos por los cuales se han puesto en campaña contra los grandes fabricantes como Microsoft, Sony y Nintendo.
Greenpeace ha insistido en que la industria electrónica debe reemplazar los materiales por alternativas no-tóxicas, dentro de ellos el PVC.
Sony posee un plan de eliminación de productos tóxicos de toda su línea electrónica para el año 2010, pero no incluye dentro de eso a las consolas Playstation (en ninguno de sus sabores), y también recibe críticas por el elevado consumo energético de su consola Playstation 3, la cual consume 128 watts.
Por su parte, la XBOX 360 consume 97 Watts, y el plan de Microsoft de eliminación de tóxicos es para el año 2011, el que no incluye un sistema para incentivar el reciclaje voluntario de sus productos.
La consola Nintendo Wii ha sido elogiada por Greenpeace por su bajo consumo energético, el cual es de sólo 15 watts, pero por el contrario, es la consola más contaminante en cuanto a desechos tóxicos y la empresa peor evaluada en cuanto a nivel de tóxicos utilizado y malas políticas de reciclaje.
Nintendo por su parte ha dicho que se preocupan del tema y que cumplen con todas las regulaciones internacionales, evitando el uso de productos peligrosos para la salud y el medio ambiente y de reciclaje de materiales.
¿Que debemos hacer nosotros?
A decir verdad no se si creerle a Nintendo o a Greenpeace, pero sólo me queda recordarles las palabras del Capitan Planeta con respecto al medio ambiente: EL PODER ES TUYO