A casi un año de haber publicado las especificaciones de OpenGL 4.1, el Grupo Khronos que está detrás de este estándar grafico abierto, ha publicado las especificaciones para la última versión de esta API de desarrollo con OpenGL 4.2 (Open Graphics Library 4.2) que extiende sus funcionalidades para permitir mejorar el rendimiento, conservando la compatibilidad con versiones previas.
Aunque las novedades están orientadas más que nada a los desarrolladoras, esta nueva versión de OpenGL 4.2 trae consigo:
– Enabling shaders with atomic counters and load/store/atomic read-modify-write operations to a single level of a texture. These capabilities can be combined, for example, to maintain a counter at each pixel in a buffer object for single-rendering-pass order-independent transparency
– capturing GPU-tessellated geometry and drawing multiple instances of the result of a transform feedback to enable complex objects to be efficiently repositioned and replicated
– modifying an arbitrary subset of a compressed texture, without having to re-download the whole texture to the GPU for significant performance improvements
– packing multiple 8 and 16 bit values into a single 32-bit value for efficient shader processing with significantly reduced memory storage and bandwidth, especially useful when transferring data between shader stages.
Como es usual cuando se lanza una nueva versión de las especificaciones de OpenGL, NVIDIA y AMD se pelean en ser los primeros en tener soporte para las nuevas versiones. Esta vez ha sido NVIDIA quien ya brinda soporte para OpenGL 4.2 tanto en sus tarjetas gráficas GeForce como en sus línea profesional Quadro, esto a través de los drivers betas GeForce 280.28 (Windows) y 280.10.01.02 (Linux), los cuales están disponibles desde NVIDIA.
Por su parte AMD está trabajando en dar los últimos retoques a sus drivers para soportar OpenGL 4.2, estos drivers podrían ser los Catalyst 11.8 que se lanza a mediados de este mes o incluso antes en una versión previa.