Este es un punto muy interesante dentro del review, ya que la posibilidad de moddear el hardware para que se desempeñe como uno superior es un punto importante, y una gran ventaja frente a otro hardware equivalente.
Como ya se sabe, es posible moddear los chipstes nForce4 Ultra a SLI, y como esta placa tiene el mismo chipset nForce4, pero recortado, me pregunté si sería posible aplicar algunos mods.
En este caso activaremos el Sata II, pero ¿que es Sata II?. En resúmen, Sata II es un update a las especificaciones Sata 1.0 incluyendo nuevas características y la posibilidad de incrementar las velocidades de transferencia de 1.5Gb/s a 3.0Gb/s.
La primera idea fue ver si se podía moddear a SLI… ¿Pero para que me sirve el SLI si tengo una placa con un solo conector pci-e de 16x? así que deseché la idea, después buscando en internet me encontré con que también se podía activar el Sata II, y esto me pareció muy interesante ya que poseo un disco duro Hitachi el cual se puede pasar de Sata a Sata II, así que investigué en internet cuales eran los pines a unir, tomé mi lápiz grafito n°2 y manos a la obra.
Lo primero que hay que hacer es sacar el ventilador del chipset, y luego unir los puentes que se muestran arriba con un lápiz mina cualquiera, que quede bien marcado, luego soplas para eliminar los restos de mina, le pones pasta disipadora al chipset y pones el ventilador de vuelta.
En mi caso tuve que meterme en la configuración de mi disco duro con el Feature Tool, ya que de fábrica viene seteado a Sata, así lo cambié a Sata II, apagué el PC y crucé los dedos. Eureka!
A continuación los resultados:
Antes |
Después |
Es una mejora que se siente en el día a día principalmente en la instalación de programas, que ahora toma menos tiempo, y en el movimiento y copiado de archivos, procesos que también se demoran menos. Este mod fue realizado en la Abit NV8, pero como la Epox tiene el mismo chipset lo más probable es que funcione de igual manera.