Todos sabemos que cuando te aparecen esos íconitos en la bandeja del sistema (allá, abajo al lado del reloj) avisándote que se te pegaron 43 virus, 254 spyware y 3,992 troyanos y que la única solución es bajar y comprar un programa llamado Super Dr. Antivirus Spyware Sheriff Porn Detector, es mentira. Una vulgar y estúpida mentira, donde más encima el único virus-spyware-troyano es el programa que te recomiendan comprar.
¿Bueno, todos sabemos o no? Parece que mucha más gente de la que pensaba cae en esa clase de tretas, ya que expertos en inseguridad informática determinaron este modus operandi rinde grandes frutos económicos para los delincuentes. La cosa funciona de la siguiente manera: hackers, en su mayoría rusos, ocupan botnets (hechas de computadores infectados) para infectar y controlar más computadores a los que les despliegan estos avisos en forma de notificaciones y pop ups. Los más desprevenidos caen en el engaño, compran y descargan el programa, que les informa que está desinfectando el sistema cuando en realidad no está haciendo nada de nada. Lo lindo de esto es que los hackers, conscientes de la ley, sólo atacan computadores que estén fuera de Rusia con lo que su delito es imposible de perseguir en ese país. Así es mucho más fácil ganar dinero a diferencia de robar datos bancarios o de tarjetas de crédito, que está un par de escalones más arriba en la escala de 1337idad hacker, según los expertos.
Una de las compañías que distribuye estos programas, llamada Bakasoftware (su súper antivirus chanta se llama Antivirus XP 2008 o Antivirus XP 2009 y los sinvergüenzas lo venden a USD49.95) comentó que un hacker afiliado teniendo una red de 20,000 computadores infectados puede hacer una tonelada de dinero (sólo multipliquen la potencial ganancia máxima, 20,000×49.95 y cáiganse de espaldas), logrando sus afiliados más exitosos ganancias del orden de USD 158,000 (algo así como 102,000,000 pesos chilenos) SEMANALES.
Sin comentarios. Lo único que podemos hacer por estos lados es pedirles que adiestren bien a sus papás y abuelitos, para que no caigan en el engaño.