La industria del almacenamiento tradicional sigue trabajando para incrementar las densidades de datos de los discos duros actuales, muestra de esto es una interesante proyección que ha hecho Tetsuya Kokubo, «Hitachi Global Storage product planning chief», quien comentó que la capacidad de los discos duros en el 2013 podría ser 7.5 veces superior a la capacidad máxima que poseen los discos duros actuales que llega a los 2TB.
Según comentó Tetsuya en el «Japan Information Terminal Festival», la densidad de datos de los discos duros actuales alcanzan cerca de 400Gb por pulgada cuadrada, pero dentro de los próximos 12 meses esta densidad se incrementará a 600Gb por pulgada cuadrada, la cual se doblará a 1.2Tb por pulgada cuadrada entre el 2011-2012.
Así, en menos de 2 años podremos ver discos duros con una capacidad de 3TB en un solo plato y discos de 5 platos y 15TB para el 2013. Estos 3TB por plato suena una capacidad realmente impresionante, esto significa que también podremos ver discos de 6 y 9TB usando 2 o 3 platos respectivamente, aunque el ejecutivo no apunto este dato resulta fácilmente deducible.
Con dichas densidades Tetsuya ha dicho que deberán también trabajar en nuevas técnicas de grabación en cada superficie de los platos de los discos duros, usando técnicas como «patterned media» y «discrete track media», el aspecto mecánico también deberá ser mejorado con nuevos cabezales de lectura/escritura más precisos y diminutos que se ajusten a los nuevos métodos de grabación.
Aunque por ahora son proyecciones o estimaciones, los comentarios del ejecutivo no dejan de tener peso, por cuanto Hitachi es una de las pioneras en los métodos de grabación perpendicular, la técnica de grabación presente en los actuales discos duros de la industria y que ha posibilitado que las actuales unidades alcancen capacidades sobre los 1.000GB.
Esperemos que para esas fechas estos discos con tal capacidad de almacenamiento, utilicen la nueva y próxima interfaz de conexión SATA 6 Gbps (SATA3) con la cual se podrá mover más holgadamente semejante volumen de información, caches sobre los 32MB que alcanzan las unidades actuales y nuevos controladores etc.
Por otro lado como podemos ver, los SSD no han llegado a reemplazar a los discos duros convencionales, más bien de aquí a 5 años aun se mantendrán como una alternativa que brinde sobre todo mejor rendimiento en tareas de lectura/escritura, menos consumo, mayor fiabilidad, y una capacidad acorde a las exigencias del mercado (la cual ha mejorado mucho desde los primeros modelos), aunque por ahora su precio es el gran escollo para decantarse por una de estas unidades, al contrario de los discos duros cuyos precios han bajado ostensiblemente en los últimos 5 años.