«Estoy completamente avergonzado por los problemas que hemos dejado pasar. Yo siempre he sido muy apologético.»
Se puede pensar que estas palabras provienen de alguien que le ha causado un gran daño a otra persona o a la sociedad. Sin embargo, eso es erróneo. Vienen de Stan Mazor, uno de los artífices de 40 años de desarrollo de
De acuerdo a Mazor,
«Los Computadores son demasiado difíciles de usar. La pantalla le dice a mi señora, «Usted ha efectuado una operación ilegal»…Viene la policía?…Existe una gran cantidad de termología que es inapropiada para el público.»
Mazor también agrega que los Computadores fuerzan a las personas a enfrentar todo tipo de cosas que no tienen ningún sentido en términos de su experiencia en la vida real,
«Yo creo que el error estratégico, que parece obvio ahora en retrospectiva, es que luego de oleadas de hardware barato, debiese haber aparecido una oleada relacionada con la importancia del software. Luego, creo, que yo debiera haber puesto más atención al mundo del software y lo que allí estaba sucediendo.»
Mazor sí trabajó en Software, claro que para las Compañías de CAD («Computer Aided Design» o «Diseño Asistido por Computador«), centrándose en el diseño de chips. Así, él concluye que no podría haber hecho mucho por el Hardware para cambiar el curso del desarrollo del Software.
Irónicamente para alguien que ha sido denominado el «inventor del chip para el Computador» (a pesar que él rápidamente aclara que fue un esfuerzo en equipo), Mazor
se auto-califica como un «rezagado tecnológico». Es más difícil de comprender esta definición luego de diseñar y ganar la patente del sistema de memoria para el 4004 y, posteriormente, trabajar en los chips sucesores, el 8008 y el 8080. Incluso Mazor ha enseñado a otros diseñadores, trabajado para seis Empresas del rubro y ha sido incluido en varias «Salas de Fama» («Hall Of Fame«). Además, ha escrito libros en los cuales ha llamado al Word de Microsoft como,
«…uno de los más ofensivos productos de Software que alguna vez yo he usado.»
Durante los últimos años, Mazor se ha dado el lujo de aplicar algunos de sus conocimientos aprendidos en relación al diseño arquitectónico asistido por computación, para diseñar un chateau neoclásico francés de ladrillos de plumavit en Ashland, Oregon.
Según Mazor,
«Yo necesitaba saber donde se encontraban las interfases. Interfases: cableado y gasfitería. La primera sección era de
Luego, las paredes son principalmente de concreto, con un envoltorio de plumavit.»
El material respira para permitir que entre el aire y salga la humedad. Es un buen aislante y estos ladrillos se asemejan mucho a los existentes en los verdaderos castillos franceses.
La idea de utilizar plumavit para su diseño surgió cuando él caminaba por una calle en Japón y vio una serie de pedazos de plumavit listos para ser echados a la basura.
Según Mazor,
«Yo pensé en hacer un block de Lego super gigante.»
Incluso pensó en patentar la idea pero luego descubrió que otro ya la usaba en Austria 20 años atrás.
Volviendo a
Según las propias palabras de Mazor,
«Eso es de lo que más lejos estamos y lo que más necesitamos: ojos en los robot. La visión es una de las mayores habilidades del ser humano. En términos de hacia donde los microprocesadores deben dirigirse, para lograr una visión computarizada, se requerirá de un tremendo salto de capacidad computacional. Pero cuando los robots tengan ojos, ellos serán más inteligentes y más capaces.»