Recientemente les mostramos una noticia que involucraba a
Honda, anunció esta semana, que puede haber encontrado un hito tecnológico que le permitiría convertir hojas, tallos de plantas y otros «bio-desechos» en etanol combustible. Este nuevo proceso, lograría la conversión de manera más eficiente usando un microorganismo desarrollado por un laboratorio japonés, el cual puede penetrar y metabolizar la vegetación de una forma mucho más óptima que cualquier intento anterior.
Según Honda,
«El proceso resultante implica un significativo aumento en la producción de bio-etanol. Las mejoras introducidas permiten actuar de mejor manera sobre los «inhibidores de la fermentación» que se cruzan en el camino de los microorganismos«.
Además, de acuerdo a David lida, vocero de Honda,
«Creemos que existe un gran potencial en el «etanol celulósico» y debido a ello, continuaremos investigando el tema«
Con los precios del petróleo en alza, el mayor aumento de la producción de etanol ha permitido considerarlo como una alternativa potencial de fuente energética.
En los Estados Unidos, la mayor fuente de etanol es el maíz. Sin embargo, George Bush ya ha pedido una mayor investigación en el área para encontrar una forma de obtenerlo de otras plantas, lo cual no ha dado buenos resultados debido a que los actuales métodos de producción reportan sólo pequeñas cantidades del producto. Es por ello, que este nuevo descubrimiento de Honda, puede ser tan importante.
for the Earth» («Instituto para
Se comenta además, que Honda apuntaría al mercado del Brasil para introducir sus autos a base de etanol, debido a la facilidad que en ese país resulta la obtención de ese tipo de alcohol a partir de cáñamo de azúcar.
Si bien el tema parece prometedor, la principal amenaza de esta línea de investigación es un repentino descenso del precio del petróleo, lo que eliminaría el incentivo de buscar fuentes de energía, a corto plazo, de menor costo y similar efectividad que la gasolina tradicional.