La miniaturización de componentes es algo ya inherente a los desarrollos tecnológicos, actualmente los desarrolladores e investigadores de tecnologías están trabajando en aparatos y chips cada vez más diminutos y que guardan entre si interesantes características.
Es así que HP bajo el lema «Tender un puente entre el mundo físico y el digital» ha desarrollado un pequeño chip de memoria inalámbrico del tamaño casi de un grano de arroz y que tiene entre sus propiedades el poder almacenar información y transmitir datos más rápido que otros estándares como bluetooth y RFID (Radio Frecuency Identification).
Memory Spot es el nombre de este chip y que es producto de cuatro años de investigación de los laboratorios de HP en Bristol – Inglaterra. Este diminuto chip está basado en un chips CMOS (complementary metal oxide semiconductor) del tamaño de un grano de arroz y cuyas dimensiones son entre 2 a 4mm cuadrados, este chip trae una antena integrada capaz de transmitir datos a 10Mbps y capaz de almacenar hasta 4MB todo esto sin la necesidad de una fuente de alimentación externa, por ahora los chips almacenan 512KB.
La ventaja de ser tan diminuto de este dispositivo es que se podrá integrar en casi cualquier soporte y por ende en una basta lista de dispositivos entre computadores portátiles, impresoras, teléfonos móviles, PDA, etc, si hasta se habla de que puede archivar el historial medico o ficha clínica de un paciente, de ahí el lema «Tender un puente entre el mundo físico y el digital».
Este pequeño chip se encuentra en fase de desarrollo, según HP y habrá que esperar un par de años para que se pueda ver materializado en aplicaciones particulares y comerciales, – quizás para entonces ya las capacidades de almacenamiento y trasmisión del chip hayan mejorado -.
Por otro lado los costes de producción de este chip son bastante bajos y las proyecciones al respecto hacen presagiar que el una vez que el chip este bajo proceso de producción el Memory Spot no cueste mas de 1 dólar.