Hace poco ARM anuncio sus próximas GPUs ARM Mali T800 series y no ha pasado mucho tiempo para que Imagination Technologies haga lo suyo anunciando su nueva generación de GPUs móviles PowerVR 7XT y PowerVR 7XE series, las cuales vendrán a renovar la oferta actual de GPUs PowerVR 6XT y PowerVR 6XE series respectivamente.
Ya no es un secreto que el mercado de dispositivos móviles crece rápidamente y cada vez los dispositivos se equipan con hardware más potente, siendo uno de los puntos más destacados de cada generación de equipos es el apartado gráfico, con el fin de ofrecer mejor soporte para tamaños de pantallas más grandes, resoluciones más altas, cámaras más avanzadas, contenidos en HD, UHD, 4K y contenidos 3D cada vez más demandantes.
Es por lo anterior que los principales fabricantes de chips para dispositivos móviles avanzan rápidamente para ofrecer lo mejor al mercado de dispositivos, en una oferta transversal que va desde pequeños dispositivos de vestir, pasando por el mercado de consumo, mercado industrial, mercado de dispositivos móviles hasta consolas, notebooks y servidores.
En este contexto, Imagination Technologies ha anunciado su familia de GPUs PowerVR Series 7, sucesores de la actual familia PowerVR series 6 que incluye los modelos PowerVR GX 6650 , PowerVR GX6630 y los modelos previos PowerVR G6230 y G6430.
La nueva familia se compondrá de dos series: PowerVR 7XT (GT7200, GT7400, GT7600, GT7800, GT7900) para el mercado de alto rendimiento y la familia PowerVR 7XE (GE7400 y GE7800) para el mercado económico. Cada serie tendrá distintos modelos que se adecuarán a los distintos mercados y sus necesidades según sus configuraciones individuales de clústeres y núcleos. De esta forma las configuraciones irán desde medio clúster, hasta 16 USC (Unified Shader Clusters).
- PowerVR GT7200: 2 shading clusters, 64 ALU cores;
- PowerVR GT7400: 4 shading clusters, 128 ALU cores;
- PowerVR GT7600: 6 shading clusters, 192 ALU cores;
- PowerVR GT7800: 8 shading clusters, 256 ALU cores;
- PowerVR GT7900: 16 shading clusters, 512 ALU cores
Por ejemplo la serie PowerVR 7XT soportará GPUs con hasta 512 núcleos, estos se reparte en 16 USC (Unified Shader Clusters) donde cada USC posee 32 núcleos, en comparación al producto más potente actualmente de Imagination Technologies (PowerVR GX 6650) que posee 192 núcleos organizados en 6 USC. (32 Cores x 6 USC).
El poder de cómputo también escala desde más de 20 GFLOPS, hasta nada menos que 1.5 TFLOPS, con unidades aritmético lógicas (ALU) con capacidad de punto flotante (FP) dedicadas (FP16, FP32, FP64) para cálculos de precisión común, precisión simple y doble precisión respectivamente. La unidad FP64 de doble precisión es opcional y está pensada para entornos de servidores y ambientes HPC.
Además de estas unidades de cálculo, también poseen una unidad de función especial (SFU), la cual puede procesar nativamente tanto operaciones FP16 y FP32 con los cual puede hacer un mejor uso de los recurso de cálculos y consumir menos energía al no estar limitado sólo a operaciones F32 como la SFU de la serie 6XT.
En cuanto a las mejoras en la arquitectura Imagination Technologies ha potenciado elementos claves dentro de los componentes internos de la arquitectura “Rogue”, esto según la compañía le brinda un rendimiento de hasta un 60% respecto a la arquitectura anterior.
Dentro de estos elementos que se han mejorado están los encargados de las operaciones geométricas (Pixel Data Master, Vertex Data Master), además de otros elementos como el programador o Scheduler, la unidad de cómputo (Compute Data Master), etc y el consiguiente número de unidades o núcleos dedicados a cálculos de propósito general.
La nueva serie de GPUs también están optimizadas para un consumo eficiente de energía mediante las tecnologías PowerGearing y PVR3C. La primera técnica según describe Imagination, es un set de nuevos mecanismos de administración de energía que permite el control de todos los recursos de la GPU, permitiendo dinámicamente activar o desactivar algunos bloques de procesamiento según las cargas de trabajo.
La segunda técnica PVR3C es una suite formatos de triple compresión que incluyen PVRTC (PowerVR Texture Compression) y ASTC (Adaptive Scalable Texture Compression) para compresión de texturas, PVRIC (PowerVR Image Compression) para compresión del frame buffer (memoria) y PVRGC (PowerVR Geometry Compression) para compresión Geométrica.
Finalmente, además de las mejoras en la arquitectura la nueva familia de GPUs es compatible con estándares o APIs como OpenCL 1.2, OpenGL 3.1, DirectX 10 (FL11_1), RenderScript Compute y Direct Compute, con avanzadas técnicas para el tratamiento geométrico como PVRTC texture compression y Tile Based Deferred Rendering architecture (TBDR), etc.
Esas GPUs estarán disponibles a contar del próximo año a traves de fabricantes de SoC, como MediaTek, Qualcomm, Apple etc.
[AnandTech] [Imagination]