Intel ha revelado sus próximos procesadores Core móviles, con nombre en código Meteor Lake, que se espera que se lancen el 14 de diciembre.
Estos procesadores serán los primeros en utilizar el nuevo nodo de 4 procesos de Intel, que se basa en la litografía EUV y ofrece rendimiento y eficiencia energética mejorados. También serán los primeros en utilizar un diseño desagregado, lo que significa que diferentes componentes del chip se fabricarán en diferentes nodos de proceso y se apilarán utilizando la tecnología de empaquetado 3D Foveros de Intel.
Las CPU Intel Meteor Lake serán la primera serie de CPU con el nombre que elimina la marca ‘i’. Las próximas CPU Core Ultra contarán con arquitectura Arc GPU (Xe-LPG), Redwood Cove P-cores y Crestmont E-Cores.
También habrá E-Cores dedicados de alta eficiencia en el chip SoC.
Intel confirma que Meteor Lake admitirá la interfaz PCIe Gen5, USB4 y Thunderbolt 4.
Intel marcará el comienzo de la era de las PC con IA con los próximos procesadores Intel Core Ultra, cuyo nombre en código Meteor Lake, presenta la primera unidad de procesamiento neuronal integrada, o NPU, de Intel para aceleración de IA con eficiencia energética e inferencia local en la PC.
Intel confirmó que Core Ultra se lanzará el 14 de diciembre. Los detalles:
- Core Ultra ofrece computación de IA de baja latencia que es independiente de la conectividad con una mayor privacidad de los datos.
- Core Ultra integra una NPU en el silicio del cliente por primera vez. La NPU está diseñada para permitir bajo consumo y alta calidad y brindar experiencias de PC completamente nuevas. Es ideal para cargas de trabajo que migran desde la CPU y que necesitan mayor calidad o eficiencia, o para cargas de trabajo que normalmente se ejecutarían en la nube debido a la falta de una computación cliente eficiente.
- Core Ultra representa un punto de inflexión en la hoja de ruta de los procesadores cliente de Intel: es el primer diseño de chiplet cliente habilitado por la tecnología de empaquetado Foveros. Además de la NPU y los importantes avances en rendimiento de eficiencia energética gracias a la tecnología de proceso Intel 4, el nuevo procesador ofrece rendimiento de gráficos de nivel discreto con gráficos Intel® Arc™ integrados.
- La arquitectura desagregada de Core Ultra ofrece un equilibrio de rendimiento y potencia en tareas impulsadas por IA:
- La GPU tiene paralelismo de rendimiento y rendimiento, ideal para IA infundida en medios, aplicaciones 3D y procesos de renderizado.
- La NPU es un motor de IA de bajo consumo dedicado para IA sostenida y descarga de IA.
- La CPU tiene una respuesta rápida ideal para tareas de IA ligeras, de inferencia única y baja latencia.
- Intel destacó una colaboración con Acer para llevar IA a sus próximos sistemas Core Ultra, mostrando cómo la nueva característica del software “Acer Parallax” utiliza la NPU para agregar una apariencia 3D a las imágenes de los usuarios.