Image default
ActualidadLanzamientosNoticiasProcesadores

Intel anuncia nueva nomenclatura de sus procesadores Core, comenzando con Meteor Lake

Intel se está embarcando en un viaje para redefinir la marca de su procesador de cliente, el mayor cambio de este tipo en los 15 años anteriores de la empresa.

Después de haber hecho olas al alterar su empaque minorista en chips de escritorio premium como con los procesadores Core i9-11900K y Core i9-12900K, el gigante tecnológico tiene como objetivo introducir un nuevo esquema de nombres en todos los procesadores de sus clientes, lo que indica una fase transformadora en su hoja de ruta de clientes.

Este cambio debe comenzar en la segunda mitad del año, cuando Intel lance sus muy anticipadas CPU Meteor Lake. Meteor Lake representa un importante avance para la empresa en lo que respecta a la fabricación, la arquitectura y el diseño y, al parecer, está generando la necesidad de una nueva convención de nomenclatura de productos.

En primer lugar, bajo su nuevo sistema de marca, Intel está acabando con la marca generacional líder. Durante la última década, hemos visto a Intel aumentar lentamente a través de sus generaciones Core, como 4th Gen Core, 9th Gen Core, 13th Gen Core, etc. A menudo, esto se colocó delante de la descripción del procesador (especialmente en dispositivos OEM). ), dándonos descripciones como «Intel 11th Generation Core i3».

Bajo el nuevo cambio de marca de Intel, la generación de procesadores está siendo menos enfatizada, pero no eliminada por completo. Los números de modelo del procesador seguirán comenzando con la generación como lo hacen hoy, pero ese será el único lugar donde la generación se denotará consistentemente. La generación como indicador adelantado desaparecerá.

Adiós a la «i»

Como parte del nuevo cambio de marca, Intel eliminará la ‘i’ de su sistema de niveles de procesador para los procesadores de los clientes, comenzando con Meteor Lake y otros productos en la hoja de ruta más allá de este. Esto significa que la estructura de nombres Core i3, i5 e i7 se convierte en Core 3, 5 y 7, eliminando efectivamente el apodo ‘i’ de la estructura de nombres.

Esto significa que chips como el Core i5-13600 se llamarían algo así como Core 5 13600 según la nueva convención de nomenclatura. Esto no constituye un cambio masivo en el nombre, pero es significativo ya que la ‘i’ ha sido un apodo icónico para sus procesadores durante los últimos 15 años.

Notablemente aquí, este nivel de marca Core es lo que Intel considera sus procesadores «principales». No cubre Core 9 de ninguna manera: ese nivel está reservado para la marca premium «Ultra» de Intel.

Bienvenida serie ULTRA

Intel también está dividiendo oficialmente sus chips de clientes premium en su propia submarca, dándoles la nueva etiqueta Ultra. La marca Intel Core Ultra está reservada para sus procesadores «premium», que la compañía no define estrictamente de antemano. Queda por ver cómo encajará esto en la generación de procesadores Meteor Lake. Aunque en el escritorio, no nos sorprendería en lo más mínimo que esto reemplace (o vaya de la mano con) los SKU tradicionales de la serie K/KS de Intel.

Leyendo entre líneas aquí, es interesante notar que, a diferencia de la diapositiva de Intel para los procesadores principales, que dice «Comenzando con Meteor Lake», los cambios Ultra de Intel son «Comenzando 2H 2023». Todavía hay mucha confusión dentro de la hoja de ruta del chip de cliente de Intel en lo que respecta a sus planes de procesadores de escritorio para el próximo año, y cómo Meteor Lake puede (o no) encajar en ellos. Entonces, esta ligera distinción sobre cuándo comienza la marca puede ser una señal de que Intel no tiene la intención de lanzar procesadores de escritorio Meteor Lake de alta gama, lo que abre la puerta a una actualización de Raptor Lake o similar.

Finalmente, siguiendo el esquema de numeración de procesador previsto por Intel en el futuro, tanto para los chips convencionales como para los Ultra, el número de modelo del procesador estará después de la palabra «procesador». El ejemplo de Intel es «procesador Intel Core Ultra 7 [número de modelo]», que no es muy diferente a la estructura actual, aunque con la palabra ‘Ultra’ en buena medida. Esto es para indicar el mercado objetivo del procesador, similar a cómo Intel usó el apodo Extreme para sus procesadores Core X-series.

El cambio a la nueva marca y la eliminación efectiva de la ‘i’ de dicha marca es interesante. Si bien las ventas de procesadores han disminuido en los últimos años, la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania y una recesión económica general han empeorado las cosas. Queda por ver si estos nuevos cambios están diseñados o no para promover un aumento en las ventas, por ejemplo, vendiendo más chips, o si representan o no un cambio debido al cambio generacional masivo en la forma en que Intel fabricará sus procesadores: tanto en lo que respecta a los chiplets como al proceso Intel 4 habilitado para EUV.

Posts relacionados

Lisa Su, refuta los rumores «descabellados» sobre la fusión Intel-AMD

Mario Rübke

El nuevo estándar HDMI 2.2 podría ser presentado durante #CES2025, con más ancho de banda y resolución

Mario Rübke

Intel Foundry presenta avances tecnológicos en el evento IEDM 2024

Mario Rübke