A mediados de este año Intel renovará con nuevos modelos su actual oferta de microprocesadores Intel Core de Cuarta Generación de nombre clave “Haswell”, los cuales ofrecerán -según Intel- mayor rendimiento y overclock, mejorando para esto sus principales materiales térmicos. Además, anuncia su próxima familia de procesadores Pentium G3000 series con multiplicador desbloqueado.
En efecto, cuando Intel lanzo su cuarta generación de procesadores Intel Core “Haswell” en Junio de 2013 en la Computex, estos adoptaron las mismas tecnologías de sus predecesores (Ivy Bridge) con fabricación a 22nm, transistores 3D, pero mejorado IPC y una variedad de características para el overclock. Sin embargo, debido a la utilización de materiales de baja calidad para sus componentes térmicos como la pasta térmica o TIM (Thermal Interface Material) y el disipador de calor IHS (Internal Heat Spreader), estos microprocesadores tuvieron serios problemas para la disipación del calor, lo que los volvió poco populares para los entusiastas.
Ahora Intel con este “refresco” pretende mejorar y corregir estas deficiencias en sus componentes térmicos para ofrecer procesadores con mejores capacidades térmicas y de overclock, muestra de esto es que Intel además ofrecerá el primer modelo de la familia Haswell con una frecuencia de serie de 4.0 GHz (Turbo).
Estos nuevos microprocesadores serán soportados por los chipset Intel 9 Series “Wildcat Point” (Z97/H97/B95), aunque aún no se sabe si las actuales placas madres de chipset Intel 8 series “Lynx Point” soporten los nuevos modelos con alguna actualización de BIOS. Según los datos el refresco de Haswell podría llegar en abril, mientras que los modelos K-series llegarán entre junio y julio.
Por otra parte, las placas con chipset Intel 9 Series soportarán similares características que las actuales placas de chipset Intel 8 series, pero agregarán soporte para interfaz M.2 (antes NGFF), entre otras características que correrán por parte de los fabricantes, como la tecnología SATA Express que será ofrecida por MSI en sus placas Z97. A continuación los modelos de escritorio del refresco de “Haswell”.
En adición al refresco de Haswell, Intel también renovará su oferta de procesadores de la marca Intel Pentium con los nuevos modelos Pentium G3000 series (basados en Haswell), todos con diseño de doble núcleo, 3MB de cache L3 y gráficos Intel HD Graphics, pero que esta vez en conmemoración de los 20 años de la ya leyendaria marca “Pentium”, vendrán con multiplicador desbloqueado para overclock, con soporte completo para Intel Quick Sync Video y soporte por parte de los nuevos actuales chipset Intel 8 y también los próximos Intel 9 series.
Recordemos que en enero Intel ha había hecho el respectivo refresco a los modelos móviles de Haswell y a mediados de año será el turno de los modelos de escritorio.