Image default
ActualidadFeaturedLanzamientosNoticiasProcesadores

Intel anuncia sus nuevos procesadores para escritorio, Intel Core Ultra 200S (Arrow Lake)

Hoy Intel presenta en sociedad su nueva familia de procesadores de escritorio, Intel Core Ultra 200S, también conocidos como ‘Arrow Lake’, la nueva arquitectura enfocada en la eficiencia y el rendimiento general.

Toda nueva arquitectura parte de un objetivo, en este caso para Arrow Lake, Intel tuvo 2 objetivos principales: Rendimiento por Watt, y Experiencia de Usuario.

Viniendo de una familia de procesadores, basados en Raptor Lake-Refresh, como lo es la 14va Gen, donde el consumo energético es un gran tema, que ahora con Arrow Lake, se enfoquen en mejorar dicho apartado es algo que muchos agradecerán.

La Experiencia de Usuario a la que hacen referencia, es principalmente brindarle a estos nuevos procesadores, mejoras para operaciones o tareas que estén relacionadas a contenido multimedia, y con tareas que hagan uso de Inteligencia Artificial.

Para estos procesadores Intel Core Ultra 200S, se utilizan los mismo núcleos que en su contraparte móvil, Lunar Lake. Estos son ‘Skymont‘ para los E-core, y ‘Lion Cove‘ para los P-core. Estos nuevos núcleos ofrecen un incremento en el IPC sustancial, comparado contra los utilizados en la generación anterior, de esta manera, se logra obtener este incremento general del IPC, consumiendo una fracción de energía que la generación anterior.

Otra de las modificaciones en esta nueva arquitectura de núcleos en Arrow Lake, es que los E-core ahora accederán a la memoria cache-L3, siendo esta de 36MB compartida entre todos los núcleos de la CPU. Además, la memoria cache-L2 de los P-core se incrementa de 2MB a 3MB por cada P-core, y finalmente la cache-L2 de los E-core se mantiene sin cambios.

La gráfica integrada que montan estos procesadores, es la misma que la generación pasada, presentada desde Meteor Lake, el chip gráfico está basado en Intel Xe-LPG (conocido como Intel UHD Graphics), y se reduce la cantidad de núcleos Xe versus la generación anterior. Se mantienen los 4MB de cache-L2, se agrega el soporte a instrucciones DP4a para un mejor manejo de tareas de IA, además de soporte para Intel XeSS. Junto con ello, se tiene el mismo Intel Xe Media Engine, para tareas de Decoding y Encoding de formatos tales como AV1, VP9, AVC, HEVC, etc. Con Todo esto, esta iGPU puede brindar hasta 8TOPS de rendimiento en tareas de cómputo.

Obviamente que los TOPS no podían faltar, es por ello que Intel nos indica que este procesador puede lograr como plataforma completa hasta 36TOPS de rendimiento en cómputo, repartido en: GPU 8TOPS, CPU 15TOPS, y NPU 13TOPS.

Mucha de la mejora en reducción de consumo, y por consiguiente de tempetarura, ha sido posible al diseño heterogéneo de este procesador, donde cada componente es un chip en si mismo, y cada parte posee su propio proceso de manufactura independiente de la otra. Todos estos pequeños chips, están combinados en el mismo silicio gracias a Foveros 3D.

Comparado contra el actual procesador tope de lntel, el Core i9 14900K, el nuevo procesador Intel Core Ultra 9 285K puede entregar un rendimiento similar pero consumiendo en promedio un 45% menos energía. Esto es con un TDP de 125W. Ahora, si se le compara contra el procesador tope de la competencia, como lo es el AMD Ryzen 9 9950X, Intel indica que a igual TDP de 125W, resulta ser en promedio un 4% mas rápido, en tareas que requieran 1 hilo.

En tareas que requieran multi-hilo, Intel indica que estos procesadores Arrow Lake, pueden llegar a entregar un rendimiento 15% mejor que Raptor Lake-Refresh, y hasta un 13% mas que la competencia, siempre todo esto con un TDP configurado de 125W.

En estas slides, Intel compara el nuevo Intel Core Ultra 9 285K contra el Ryzen 9 7950X3D, y el Ryzen 9 9950X. Tomen esto como información referencial, ya que es necesario poner a prueba estas premisas.

Como se ha hecho recurrente a lo largo de todo este anuncio, Arrow Lake entrega una mejora sustancial en consumo energético, comparado con Raptor Lake-Refresh, logrando en el mejor de los casos, una reducción de hasta 165W en el consumo total del sistema.

Obviamente menos consumo nos trae menos temperatura, y Arrow Lake promete lograr hasta 13 grados celsius menos que la generación anterior, esto utilizando una refrigeración líquida AIO de 360mm.

El «Sweet Spot» de esta nueva familia de procesadores promete ser el Intel Core Ultra 7 265K, el que entregaría apenas un 5% menos de rendimiento en gaming, que el Core i 9 14900K, pero sería 15grados mas frío y generaría un ahorro de hasta 188W en el consumo del sistema total.

La Inteligencia Artificial no podía faltar, lo mismo con la Creación de Contenido, y hay que tener en cuenta que en esta nueva generación de procesadores, Intel dejó de lado el Hyper-Threading/SMT.

El dominio y rendimiento que Intel ha tenido a lo largo del tiempo en este tipo de aplicaciones, se vería mantenido con esta nueva familia, inclusive frente al Ryzen 9 9950X de AMD, e inclusive sin tener Hyper-Threading. Todo esto, nuevamente fue puesto a prueba con un TDP configurado de 125W, a modo de comparativa.

La IA no podía quedar fuera, e Intel indica que este año, mas de 300 aplicaciones que utilizan IA en la actualidad, radican un 40% de su carga de trabajo y proceso, sobre la GPU, repartiendose el resto del trabajo entre la NPU y el CPU. Para el próx año, Intel prevee que la carga de trabajo sobre la GPU se mantendrá igual, pero la importancia de la NPU aumentará aproximadamente un 5%, comparado a este año.

Gracias a que Arrow Lake incorpora la NPU3, que se encuentra presente en los procesadores Meteor Lake (Intel Core Ultra 100), ahora el rendimiento en aplicaciones que le pueden sacar provecho a un NPU se verán fuertemente beneficiadas, quitandole de esa manera trabajo al CPU o a la iGPU, reduciendo nuevamente el consumo del equipo.

Obviamente en aplicaciones que hagan uso de una NPU para ciertas tareas que estén basadas en IA, esta nueva familia de procesadores podrá tener un mejor rendimiento comparado contra los nuevos procesadores Ryzen 9000 de AMD, ya que estos no cuentan con una NPU en su interior.

Como ha sido común en Intel, una nueva familia de procesadores implica una nueva plataforma, esto es Socket y chipset. Para el socket ahora se utilizará uno denominado LGA 1851, el cual mantendrá compatibilidad para los sistemas de refrigeración actuales, ya que mantiene las mismas dimensiones.

Para esto, Intel nos trae la nueva familia de chipsets Serie 800, donde las grandes novedades son el soporte para Thunderbolt 5, Bluetooth 5.4 y WiFi 7.

Además, esta nueva arquitectura nos trae nuevas funcionalidades para realiazr un ajuste aún mas fino de nuestro procesador, por ejemplo, podremos modificar las frecuencias de los P-core e E-core en incrementos de hasta 16.6MHz cada uno, Frecuencias Base independientes para el SoC y los diferentes chips, manejar alimentación externa independiente, para un overclocking extremo, etc.

Esta nueva plataforma, permitirá montar hasta 192GB de memoria, con módulos de hasta 48GB cada uno, operando a una frecuencia de DDR5-6400. Además, se tiene soporte para memorias con ECC en Dual Channel, y algo que sorprende, es el soporte para CUDIMM y CSODIMM, los nuevos formatos que están comenzando a aparecer.

Precios y Disponibilidad

Estos nuevos procesadores llegarán al mercado el 24 de Octubre, y los precios sugeridos son los que se muestran a continuación.

Tanto el Intel Core Ultra 7 265K, como el Intel Core Ultra 5 245K, tendrán una variante «KF» sin gráfica integrada, y por consiguiente serán levemente mas económicos.

Finalmente les dejamos con esta slide que muestra las especificaciones técnicas completas de estos nuevos procesadores. Tenemos que esperar un poco mas, para poder tener el rendimiento real de esta familia, pero este nuevo enfoque de Intel da una muy buena impresión.

En un siguiente artículo, ahondaremos en los aspectos mas técnicos de esta nuEva familia de procesadores.

Posts relacionados

Lisa Su, refuta los rumores «descabellados» sobre la fusión Intel-AMD

Mario Rübke

El nuevo estándar HDMI 2.2 podría ser presentado durante #CES2025, con más ancho de banda y resolución

Mario Rübke

Intel Foundry presenta avances tecnológicos en el evento IEDM 2024

Mario Rübke