Intel lanza en junio sus procesadores Intel Core de cuarta generación (haswell) y serán los últimos que utilicen tecnología de fabricación a 22nm, ya que tal como está consignado en sus roadmaps, el próximo paso de Intel son los 14nm que será la tecnología con la que estarán fabricados su quinta generación de procesadores Intel Core (Broadwell) y la producción de chips a 14nm comenzará este año en las fábricas de Intel.
En efecto, los primeras muestras de ingeniería para testeo de chips de 14nm saldrán este año desde las fabricas de Intel, para hace su aparición a mediados del próximo año. Las fábricas de Intel que comenzarán a producir nodos de 14nm son las instalaciones D1X en Oregon; Fab 42 en Arizona y Fab 24 en Irlanda, ya que las otras 3 instalaciones D1D/C (Oregon), Fab 32/12 (Arizona) y Fab 28 en Israel están produciendo los actuales chips a 22nm (Ivy Bridge y Haswell).
“Comenzaremos nuestra transición a los 14nm al comenzar a producir los primeros productos de 14nm hacia finales de este año” comento Paul Otellini, Director ejecutivo de Intel, quien recordemos tiene programado su retiro de Intel para Mayo de 2013.
Intel comenzó a implementar nodos y equipamiento para producir chips de 14nm en dichas plantas desde el cuarto trimestre del 2012 y ahora son 3 las instalaciones que comenzarán a producir estos chips para abastecer al mercado durante el 2014 con una nueva generación de procesadores con un avanzado proceso de manufactura de 14nm.