Image default
ActualidadAINotebooksNoticiasProcesadoresSoftwareTecnología

Intel confirma Lunar Lake para el Q3 2024 y Arrow Lake para finales de año

Los próximos procesadores para clientes de Intel, cuyo nombre en código es Lunar Lake, llegarán en el Q3 de este año, e impulsarán más de 80 nuevos diseños de portátiles de más de 20 fabricantes de equipos originales.

Lunar Lake será la nueva generación de la arquitectura que tendrán los nuevos procesadores de Intel, enfocados en los IA PC, o también conocidos como «Copilot+PC» de Microsoft, y nos indican que su lanzamiento está previsto para el tercer trimestre de este año.

Intel ha actualizado todos los elementos informáticos de Lunar Lake, incluidos núcleos de CPU y unidades de procesamiento neuronal (NPU) más rápidos, una isla de bajo consumo (LPI) renovada y una nueva GPU integrada con la nueva arquitectura Xe2.

A pesar de todo el alboroto específico de la IA, Intel no se ha olvidado de los jugadores: el diseño de la iGPU Xe2 debuta con Lunar Lake y ofrece 1,5 veces más rendimiento que los chips Meteor Lake de la generación actual al aprovechar la misma arquitectura y conjunto de características que se utilizado en las próximas GPU de juegos discretos Battlemage. Intel también compartió puntos de referencia y otros detalles que cubriremos a continuación.

Lunar Lake se compone de tres tiles/chiplets, uno menos que Meteor Lake de cuatro tiles, lo que sugiere que Intel ha fusionado el SoC y la GPU. Lunar Lake viene con núcleos de rendimiento (P-cores) que utilizan la nueva microarquitectura Lion Cove y núcleos de eficiencia (E-cores) con la microarquitectura Skymont, ofreciendo así dos nuevas arquitecturas de CPU con este lanzamiento. Intel aún no ha compartido especificaciones detalladas para Lunar, pero sabemos por las notas de prueba que Intel compartió que una configuración, aparentemente el SKU insignia, es un modelo Lunar Lake MX con cuatro núcleos P y cuatro núcleos E (4+4).

La NPU de Lunar Lake ahora ofrece más de 45 TOPS de rendimiento para cargas de trabajo de IA, cuadruplicando los 11 TOPS de Meteor Lake y superando los 40 NPU TOPS requeridos por Microsoft para PC con IA de próxima generación. Este nivel de computación permite que elementos de Copilot de Microsoft se ejecuten localmente en la PC, pero otras aplicaciones también aprovecharán la unidad para una gran variedad de cargas de trabajo aceleradas por IA (más sobre esto a continuación). Intel aún no ha compartido detalles de su NPU mejorada, pero sí sabemos que admite precisión mixta y «muchos» tipos de datos.

La NPU es principalmente para tareas en segundo plano, mientras que la GPU interviene para cargas de trabajo de IA paralelizadas más pesadas. La nueva GPU integrada de Lunar presenta la arquitectura Xe2 que pronto impulsará las tarjetas gráficas discretas para juegos Battlemage de próxima generación de la compañía. Esta iGPU aprovecha el conjunto completo de funciones de la nueva arquitectura, que incluye soporte para Intel Xe Matrix eXtensions (XMX), algo de lo que carece la iGPU de Meteor Lake. Las matrices sistólicas XMX de la iGPU proporcionan aceleración de hardware para operaciones matemáticas matriciales, lo que genera grandes mejoras en el rendimiento de la IA.

Intel probó sus mediciones de duración de la batería con el perfil de energía DC Balanced (computadora portátil desconectada) y midió con herramientas que interceptan la alimentación de energía en la capa física. La prueba de Intel, nuevamente, tiene un alcance muy limitado: Intel probó una llamada de Microsoft Teams 3×3 (9+1 participantes) con Windows Studio Effects ejecutando efectos de fondo impulsados por IA y encuadres automáticos.

Eso significa que esta prueba está limitada a la eficiencia energética en un caso de uso de IA específico, y es posible que el LPI también estuviera en uso durante esta carga de trabajo (lo que significa que los núcleos estándar estaban en estado apagado, por lo que solo el mosaico SoC estaba activo). Sin embargo, Intel dice que las mediciones de energía de Lunar Lake incluyen el consumo de energía de la memoria (está integrada en el paquete del chip), mientras que no incluyó la energía de la memoria en los resultados de los dispositivos de la competencia. Curiosamente, Intel dice que el punto de referencia tiene un margen de error de +/-10%, lo que no parece muy preciso dados los deltas registrados.

Intel dice que las métricas de eficiencia energética de Lunar Lake representan un cambio radical para las CPU x86, ya que ofrecen hasta un 30% menos de consumo de energía activa que el Ryzen 7 7840U (Intel dice que este es el modelo AMD más nuevo que tiene disponible para probar). Intel tampoco tiene un Snapdragon X Elite para probar, por lo que utilizó el aburrido Snapdragon 8CX Gen3 para reclamar una ventaja del 30% sobre Qualcomm. Naturalmente, podemos esperar que los procesadores Qualcomm de la serie X sean mucho más competitivos.

Posts relacionados

NVIDIA lanza Jetson Orin Nano Super Developer Kit: potencia y accesibilidad para desarrolladores

Mario Rübke

LG presentará en #CES2025 una solución de detección en cabina basada en IA

Mario Rübke

Lisa Su, refuta los rumores «descabellados» sobre la fusión Intel-AMD

Mario Rübke