Intel ha revelado esta semana algunos detalles de su quinta generación de procesadores Intel Core para escritorio de nombre clave “Broadwell”, los cuales harán el debut el próximo año con tecnología de fabricación de 14nm, reemplazando a los actuales procesadores Intel Core de Cuarta Generación “Haswell” (20nm).
Uno de los puntos que destaca Intel de su próxima camada de procesadores para escritorio es que integrarán gráficos Iris Pro, los mismos gráficos que introdujera en las modelos móviles de “Haswell” (Core HQ y R-Series) y que harán por primera vez debut en procesadores para escritorio.
Recordemos que los gráficos Iris Pro ofrecen un mayor rendimiento que los gráficos Intel HD 4000/4600 introducidos en Ivy Bridge, debido al incremento de sus unidades de ejecución o execution units (EU) de 20 a 40 y la integración de 128 MB de memoria eDRAM “CrystalWell” que proporciona un mayor ancho de banda a la iGPU.
Los nuevos microprocesadores serán soportados en placas de socket LGA 1150 con chipset Intel 9 series “Wildcat Point” (Z97/H97/B95) y chipset posteriores, aunque no tendrán compatibilidad con las actuales placas madres de chipset Intel 8 series (Z87/H87/B85).
Intel no ha revelado mayores detalles de estos microprocesadores salvo que estarán fabricados con tecnología de 14nm Tri-Gate, y como es usual ofrecerán un mejorado rendimiento gráfico y de cómputo comparado con los actuales modelos.
Algunos datos filtrados sugieren que la GPU de Broadwell estará basado en arquitectura gráfica de octava generación y que tendrá gráficos Iris Pro pero con 48 EU, lo que representa un 20% extra de unidades comparado con Haswell . Esta GPU soportaría DirectX 11.1, Open GL 4.2 y Open CL 1.2/2, además de mejoradas tecnologías Quick Sync y Clear Video, agregando también otras características como SVC Hardware Accelerated Decoder y VP8 Hardware Decoder.
En el apartado eléctrico Bradwell -tal como Haswell- tendrá su propio módulo regulador de voltaje (Voltaje Regulator) en el propio chip, también un controlador de energía (power controller), que le permitirá alcanzar estados de energía ultra bajos como C10. Contarán también con soporte para la utilidad Extreme Tuning (variantes U y H) para un fácil overclock de GPU y CPU.