Ya algo se rumoreaba por allí y los rumores parecen confirmarse, ya que según reportan los próximos procesadores Intel Haswell-EX destinados al mercado empresarial (servidores) serán los primeros microprocesadores x86 en integrar soporte para la próxima iteración de memorias DDR4, esto mediante un controlador especialmente diseñado para tal efecto.
Como ya hemos mencionado en notas relativas a DDR4, estas memorias esperan hacer su debut en el mercado entre el 2014 -2015 e Intel será al parecer el primero en brindar soporte para este tipo de memorias mediante su próxima generación de procesadores de nombre clave “Haswell” (22nm), que son los sucesores de Ivy Bridge (22nm).
Eso sí, Intel seguirá utilizando controlador de memoria DDR3 para sus procesadores destinados al mercado de consumo (escritorio), pero las variantes de Haswell enfocados en el mercado empresarial (Haswell-EX), es decir, procesadores enfocados en servidores y configuraciones de hasta 4 socket utilizarán memorias DDR4 y muy probablemente incorpore soporte para ECC (Código de Corrección de Errores), esta última una tecnología que se ha utilizado por años en las plataformas de servidores.
Como ya mencionamos, este cambio al parecer será solo en los próximos procesadores de la línea Intel Xeon basados en Haswell-EX, por su parte tanto Haswell para escritorio como su sucesor Broadwell (14nm) seguirán utilizando memorias DDR3 con soporte para mayores velocidades. A partir del 2015 se podría estimar la transición a DDR4 de las partes de escritorio o en futuras arquitecturas.
Algunas empresas como Samsung e Hynix ya han mostrado prototipos de memorias DDR4 con frecuencias que superan fácilmente los 2000 MHz y para el 2014 – 2015 ya deberían tener productos listos para el mercado.
[vr-zone]