Intel ha lanzado hoy su familia de procesadores x86 más eficiente de la historia, los procesadores de la serie Intel Core Ultra 200V, conocidos como Lunar Lake.
Ofrecen un rendimiento excepcional, una eficiencia energética x86 revolucionaria, un salto masivo en el rendimiento gráfico, compatibilidad de aplicaciones sin concesiones, seguridad mejorada y computación de IA inigualable.
Los consumidores de hoy en día crean, se conectan, juegan y aprenden cada vez más sobre la marcha. Necesitan un sistema que ofrezca un rendimiento excepcional, una batería de larga duración, una compatibilidad de aplicaciones sin concesiones y una seguridad mejorada, y que pueda aprovechar el hardware de IA gracias a una amplia habilitación de software.
Los procesadores de la serie Intel Core Ultra 200V se diseñaron teniendo todo eso en mente, ofreciendo liderazgo de bajo consumo para PC con IA con hasta un 50% menos de potencia de paquete y hasta 120 TOPS de plataforma total (teraoperaciones por segundo) en unidades centrales de procesamiento (CPU), unidades de procesamiento gráfico (GPU) y unidades de procesamiento neuronal (NPU) para ofrecer las experiencias de IA más compatibles y de mayor rendimiento en todos los modelos y motores.
Con una potencia combinada en toda la plataforma, Intel promete hasta 120 TOPS para cómputo en Inteligencia Artificial, esto en gran parte gracias a la nueva GPU Xe2 «Battlemage», que otorga hasta 67 TOPS de procesamiento.
Una unidad de procesamiento neuronal (NPU) Intel de cuarta generación con hasta 48 tera-operaciones por segundo (TOPS) de rendimiento de IA. Esta potente NPU multiplica por 4 la capacidad de cómputo de la IA con respecto a la generación anterior, lo que permite introducir las mejoras correspondientes en la IA generativa.
La NPU de cuarta generación es hasta 4 veces más potente que la generación anterior y es ideal para ejecutar cargas de trabajo de IA sostenidas sin dejar de ser energéticamente eficiente.
Los nuevos procesadores ofrecen un rendimiento de núcleo eficiente y excepcional a través de una administración de energía ajustada, núcleos de rendimiento (P-core) completamente rediseñados y optimizados para el rendimiento por potencia por área.
Con un enorme salto en la potencia de procesamiento gráfico y de IA, y un enfoque en el rendimiento de cómputo de bajo consumo para el segmento delgado y ligero, Lunar Lake ofrecerá hasta un 40% menos de potencia de SoC y más de tres veces el procesamiento de IA.
Y los núcleos eficientes (E-cores) más potentes de Intel hasta la fecha ahora pueden contener más cargas de trabajo, lo que garantiza un rendimiento fresco y silencioso.
La novedosa arquitectura de Lunar Lake permitirá:
Nuevos núcleos de rendimiento (núcleos P) y núcleos eficientes (núcleos E) que ofrecen mejoras significativas de rendimiento y eficiencia energética.
Intel está apuntando a Qualcomm y sus SoC para laptops Snapdragon X Elite, como el producto a vencer en lo que se refiere a eficiencia energética y performance/watt.
Intel promete una autonomía destacada con estos nuevos procesadores, obviamente cada implementación y resultado real lo veremos en su momento, con cada fabricante de laptops, pero al menos, en el papel promete ser el mejor del mercado.
Nueva gráfica Xe2 «Battlemage»
El nuevo diseño de la GPU, denominado Battlemage, combina dos innovaciones: Los núcleos Xe2 para gráficos y las matrices Xe Matrix Extension (XMX) para inteligencia artificial. Los núcleos de la GPU Xe2 mejoran el rendimiento de los juegos y los gráficos en 1,5 veces con respecto a la generación anterior, mientras que las nuevas matrices XMX habilitan un segundo acelerador de IA con hasta 67 TOPS de rendimiento para lograr una extraordinaria producción en la creación de contenidos de IA.
En Lunar Lake, Intel ha configurado la GPU para ofrecer ocho núcleos Xe, con 64 motores vectoriales y dos canales de geometría. En total, Intel cree que ofrecerá 1,5 veces el rendimiento de la generación anterior, con la misma potencia.
El núcleo Xe2 de Intel ha sido rediseñado con ocho motores vectoriales de 512 bits acompañados de ocho motores Xe Matrix Extension (XMX) de 2048 bits capaces de realizar 2048 operaciones FP16 por ciclo y 4096 operaciones enteras de 8 bits por ciclo; ambas herramientas se pueden utilizar tanto para gráficos tradicionales como para IA.
El motor de visualización de Lunar Lake ofrecerá 3 canales de visualización, con HDMI 2.1 (hasta 8K60 HDR de 10 bits), DisplayPort 2.1 (tres pantallas 4K60) y una nueva conexión eDP 1.5, que permitirá pantallas 360Hz 1440p para juegos.
También hay algo nuevo en el frente de los códecs de vídeo. Si bien Lunar Lake realiza la codificación y decodificación del códec de vídeo AV1, ha añadido compatibilidad con VVC (H.266), un códec de vídeo avanzado.
Conectividad
Una nueva plataforma requiere lo mejor en conectividad, y obviamente Intel incoporta el soporte a lo mejor que hay en el momento.
Sorprendentemente, Lunar Lake no será la plataforma de debut de Thunderbolt 5, como se podría esperar. Pero integrará Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.4, y proporcionará una tecnología mejorada de radio única multienlace (eMLSR) que debería mejorar el rendimiento saltando de un canal inalámbrico a otro. Y hay una nueva tecnología increíble, llamada Wi-Fi Sensing, que utiliza una radio Wi-Fi como si fuera básicamente un tipo de radar.
Intel está alentando firmemente a los fabricantes de computadoras portátiles a agrupar todos los puertos Thunderbolt en un lado de una computadora portátil, dejar de mezclar y combinar puertos Thunderbolt y USB-C y etiquetar correctamente todos los puertos Thunderbolt, todas cosas que deberían haber sucedido hace mucho tiempo.
Aplicaciones con soporte AI
Obviamente tener una nueva arquitectura es genial, pero sin el soporte necesario de las aplicaciones, es poco el provecho que los usuarios tendrán, es por ello que Intel junto a diversos actores de la industria, ofrecen soporte a estos nuevos procesadores, desde el mismo día que se lancen. De esta manera, poder extraer todo el potencial de la CPU, GPU y NPU disponibles en estos nuevos Core Ultra 200V.
Listado de SKUs disponibles
Esta es la gama de procesadores Intel Core Ultra 200V, desde los Core Ultra 5, hasta el poderoso Core Ultra 9.
Para un mayor detalle, les ofrecemos esta otra tabla de especificaciones, el mínimo de TOPS para ser clasificados como Copilot+PC, se lo llevan los Core Ultra5, con 40 TOPS en la NPU.
En esta podemos tener mayor información, relacionada a los TOPS de la GPU y NPU de cada uno, además de la cantidad de núcleos gráficos y de procesamiento Neural.
Todos los diseños que cuenten con procesadores Intel Core Ultra serie 200V y que ejecuten la última versión de Windows, son elegibles para recibir las funciones de Copilot+ PC como una actualización gratuita a partir de noviembre
Disponibilidad
La tecnología impulsará las PC de IA más completas y capaces de la industria con más de 80 diseños de consumo de más de 20 de los principales socios de fabricación del mundo, incluidos Acer, ASUS, Dell Technologies, HP, Lenovo, LG, MSI y Samsung.
Los pedidos anticipados comienzan hoy con sistemas disponibles en todo el mundo en los estantes y en línea en más de 30 minoristas globales a partir del 24 de septiembre. Todos los diseños que cuenten con procesadores Intel Core Ultra serie 200V y que ejecuten la última versión de Windows, son elegibles para recibir las funciones de Copilot+ PC como una actualización gratuita a partir de noviembre.
Disponibilidad en la Región (Latam)
ASUS será la primera en traer equipos basados en los nuevos procesadores Intel Core Ultra 200V, con al menos 2 modelos confirmados, el Asus Zenbook S14, y el Asus Expertbook P5.
La Zenbook S 14 (UX5406), es una laptop increíblemente delgada de 14″ con pantalla Asus Lumina OLED, diseñada utilizando Ceraluminum. Delgado y liviano, con solo 1.1cm de espesor y 1.2Kg de peso, esta laptop será la favorita de muchos.
Esta Zenbook S 14 (UX5406) y la Expertbook P5, llegarán a la región en tiempo récord.
- La Zenbook S 14 (UX5406) llegará a Chile, Colombia, Perú, Argentina y Brasil, durante Octubre de este año.
- La Expertbook P5 llegará a Chile, Colombia y Perú, durante Noviembre de este año.