Durante su presentación en la Keynote del día de ayer, Michelle Johnston Holthaus, actual Co-CEO interina de la compañía mostró en vivo un chip basado en la nueva arquitectura Panther Lake, reforzando que el proceso de manufactura Intel 18A está bien, y que los veremos durante esta segunda mitad del año. Pero lo que no sabíamos era que también tendrían algunos equipos en DEMO funcionando.
Todos quedamos expectantes con lo que se nos podría venir mas adelante con estos procesadores, pero lo que no sabíamos era que Intel nos tendría una pequeña sorpresa.
Dentro de uno de sus salones de Demo, habían 6 equipos, sin marca ni nada, pero con un papel que decía: «Please do not touch systems on this Display».
Pues bien, de esos 6 equipos que estaban al final de la exhibición, 5 de ellos son modelos referenciales ODM con un chip Panther Lake en su interior.
Los sistemas ODM funcionan con las primeras CPU Panther Lake de 12 núcleos y contienen 12 GPU internas con núcleo Xe en la arquitectura Xe3 (nombre en código «Celestial»). Las PC de demostración también contienen una NPU, aunque las especificaciones de la NPU son desconocidas más allá de los 18 GB de memoria compartida con la GPU interna. Todas las PC de demostración funcionan con 32 GB de RAM.
La funcionalidad de las unidades de demostración de CES es bastante baja más allá de explorar el Administrador de tareas. Los controladores de gráficos están en una etapa de desarrollo lo suficientemente temprana como para que las PC en inactividad solo muestren imágenes fijas. Intel compartió que las PC funcionan con silicio A0 (la primera revisión del silicio), lo que hace que las 24 horas de tiempo de actividad que figuran en el Administrador de tareas de una unidad sean aún más impresionantes.
Tres mini kits de desarrollo, dos con un formato similar al de una NUC y el otro con una pantalla mini-LED ancha, llevan el logotipo de Intel. Las computadoras portátiles ODM provienen de Wistron, Pegatron y Compal, todos importantes fabricantes taiwaneses de ODM con estrechos vínculos con los socios OEM de Intel.
Las PC de DEMO son una prueba de las afirmaciones de Intel, de que ha comenzado a ofrecer muestras de Panther Lake a sus socios OEM/ODM.
Panther Lake, la próxima generación de CPU móviles de Intel, fue el centro de las declaraciones de cierre de Intel en su discurso inaugural del CES. Panther Lake está construido sobre el proceso 18A de Intel, un nodo de proceso que está demostrando ser un rendimiento infalible para Intel. Las PC de demo son una prueba de las afirmaciones de Intel, de que ha comenzado a ofrecer muestras de Panther Lake a sus socios OEM/ODM. Como sucesor de Lunar Lake, Panther Lake será una familia de portátiles que comenzará a producirse en masa en el segundo semestre de 2025.