A inicios de agosto de 2012 les comentamos que Intel estaba preparando un nuevo formato o factor de forma para sus SSD, denominado: NGFF (next generation form-factor), de muy reducidas dimensiones y enfocado para el ecosistema de sus ultrabooks y equipos ultra-thin, incluso más reducido que el actual formato mSATA (micro SATA) que se utiliza como factor de forma mínimo en almacenamiento sólido. Ahora a poco de la CES 2013 Intel muestra su primera unidad en este formato.
Se trata de una unidad Intel SSD 530 que se muestra en formato NGFF junto a otra en formato mSATA, las diferencias en tamaño son apreciables a simple vista, pero en términos exactos mientras la unidad en formato mSATA mide 51 x 30 mm, la unidad en formato NGFF mide solamente 42 x 22mm.
Las unidades en este formato podrán servir como SSD o unidades de aceleración (cache drive), pero este formato no se limita solamente a los SSD, ya que se puede aplicar a otros dispositivos como por ejemplo tarjetas inalámbricas de la norma 802.11ac que requieren un alto ancho de banda para transferencias.
Esta interfaz también es compatible con SATA y PCI Express x2 y x 4, y un circuito electrónico o PCB basado en esta interfaz puede tener por un lado de la placa un dispositivo SSD y por el otro un dispositivo PCI-Express, ayudando de esta forma a ahorrar espacio. Incluso más, ya que este factor de forma puede soportar un SSD de doble lado, con 2 unidades independientes en cada uno y que pueden trabajar conjuntamente en modo RAID 0 para un alto rendimiento, incluso superior a los SSD de 2.5” más veloces del mercado.
Según los Intel lanzará su familia de SSD 530 series en formato NGFF en el segundo trimestre de este año (Q2-2013), inicialmente en 2 capacidades: 80GB y 180GB.