Estuvimos en en Bogotá, Colombia, donde Intel desarrolló su evento Intel Powerhouse, en donde líderes de la industria, expertos en tecnología y profesionales del segmento de centro de datos se reunieron para discutir y analizar el futuro de la transformación digital en América Latina, destacar las amplias oportunidades y desafíos que se presentan en el sector, y explorar las soluciones que se están desarrollando para abordarlos.
El evento contó con la participación de más de 130 ejecutivos, quienes no solo conocieron cómo la aceleración tecnológica en centros de datos está transformando a las organizaciones e industrias a través de la 4ª Generación de los procesadores Intel Xeon, también participaron en keynotes realizados por directivos de Dell, Vmware, GCP, Sonda, Lenovo y HPE, acerca del panorama de la infraestructura Cloud y Data Center en Latinoamérica. Esta es la primera edición del evento que también llegará a México y Brasil en los próximos días.
Durante el evento se analizó el futuro y la aceleración de los centros de datos en cuatro áreas clave: inteligencia artificial (IA), sostenibilidad, seguridad y computación de alto rendimiento.
En el ámbito de la inteligencia artificial, se discutió cómo los avances en esta tecnología están transformando la forma en la que los centros de datos procesan y analizan grandes volúmenes de datos, permitiendo el desarrollo de aplicaciones y servicios más inteligentes y eficientes. Asimismo, los expertos destacaron la seguridad como una prioridad fundamental en los centros de datos. Las tecnologías innovadoras, como los firewalls, la detección de intrusiones y el cifrado de datos están garantizando la integridad y confidencialidad de la información almacenada. Además, la colaboración con el ecosistema, incluyendo proveedores de servidores, fabricantes de sistemas y desarrolladores de software, es esencial para garantizar la compatibilidad y la interoperabilidad de las soluciones en el entorno del centro de datos.
Por otra parte, la digitalización y la conectividad han demostrado ser fuerzas imparables que están transformando la sociedad. Este crecimiento plantea desafíos en términos de sostenibilidad, seguridad, gestión de datos y rendimiento. En la industria, hay empresas líderes que desarrollan soluciones tecnológicas innovadoras y colaboran estrechamente con el ecosistema para abordar estos desafíos y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el futuro de los centros de datos. Estas iniciativas impulsan el desarrollo y el progreso tanto en América Latina como en todo el mundo.
Intel Xeon: la aceleración de datos
En los últimos años, se ha experimentado un auge en la demanda de centros de datos a nivel mundial y América Latina no ha sido la excepción. La región ha atravesado un crecimiento sin precedentes en la construcción y desarrollo de infraestructura de centros de datos, impulsado por la demanda de servicios en la nube, el procesamiento de Big Data y el auge de la inteligencia artificial.
En medio de este panorama, Intel ha reafirmado su posición como líder tecnológico y proveedor de soluciones a través de los procesadores escalables Intel Xeon de 4ª generación, los cuales se han consolidado como la opción preferida para los operadores de centros de datos en la región debido a su rendimiento excepcional, escalabilidad y confiabilidad. Esta generación de Intel® Xeon® ofrece una gran potencia de procesamiento, permitiendo a los centros de datos satisfacer las crecientes demandas de usuarios y aplicaciones de misión crítica, y alcanzar un equilibrio óptimo entre rendimiento y consumo de energía, lo que se traduce en la reducción de costos operativos y el impacto ambiental.
Con el lanzamiento de los procesadores escalables Intel Xeon de 4ª generación en enero del 2023, Intel logró avances significativos en rendimiento con los motores aceleradores líderes de la industria y un mejor rendimiento por watten cargas de trabajo clave como la inteligencia artificial (IA), análisis de datos, cómputo de alto rendimiento y otros. De esta manera, Xeon de 4ª generación ha experimentado una rápida aceleración con clientes de diversas partes del mundo, ofreciendo un rendimiento líder en una amplia variedad de cargas de trabajo críticas para una amplia gama de casos de uso empresarial.