Image default
ActualidadEmpresasLanzamientosNoticiasProcesadoresTecnología

Intel revela sus próximos procesadores Xeon de 5ta generación

En Hot Chips, Intel presentó dos sesiones que revelaron especificaciones técnicas y características de la arquitectura de la plataforma Xeon y las ofertas que llegarán en 2024, junto con información adicional sobre sus próximos procesadores Intel Xeon de quinta generación que se lanzarán a finales de este año.

En el evento Hot Chips de este año, Intel brindó la primera mirada en profundidad a su línea de productos Intel Xeon de próxima generación, basada en una arquitectura de plataforma nueva e innovadora. La plataforma marca una evolución importante para Intel Xeon al introducir procesadores con una nueva arquitectura Efficient-core (E-core) junto con su arquitectura Performance-core (P-core) bien establecida.

Estos nuevos productos, con los nombres en código Sierra Forest y Granite Rapids, respectivamente, brindarán simplicidad y flexibilidad a los clientes, ofreciendo una arquitectura de hardware compatible y una pila de software compartida para abordar cargas de trabajo críticas como la inteligencia artificial.

La nueva plataforma Intel Xeon utiliza sistemas en chips (SoC) modulares para una mayor escalabilidad y flexibilidad para ofrecer una gama de productos que satisfacen las crecientes necesidades de escala, procesamiento y eficiencia energética para instalaciones empresariales, de nube e inteligencia artificial. La arquitectura innovadora también ayuda a los clientes a maximizar su inversión al ofrecer dos procesadores compatibles con sockets diferentes para lograr simplicidad e intercambiabilidad para cualquier carga de trabajo.

  • P-core y E-core se entregan con propiedad intelectual (IP), firmware y pila de software de sistema operativo compartidos.
  • DDR más rápido y nuevos DIMM de rango combinado multiplexado (MCR) de alto ancho de banda.
  • La nueva memoria plana Intel permite el movimiento de datos administrado por hardware entre la memoria DDR5 y CXL, haciendo que la capacidad total sea visible para el software.
  • Compatibilidad con CXL 2.0 para todos los tipos de dispositivos con compatibilidad con versiones anteriores de CXL 1.1.
  • E/S avanzadas con hasta 136 carriles PCIe 5.0/CXL 2.0 y hasta seis enlaces UPI.

Intel Xeon processors with E-cores (Sierra Forest) are enhanced to deliver density-optimized compute in the most power-efficient manner. Xeon processors with E-cores provide best-in-class power-performance density, offering distinct advantages for cloud-native and hyperscale workloads.

  • Densidad de rack 2,5 veces mayor y rendimiento por vatio 2,4 veces mayor.
  • Compatibilidad con servidores 1S y 2S, con hasta 144c por CPU y TDP tan bajo como 200W.
  • Conjunto de instrucciones moderno con seguridad sólida, virtualización y AVX con extensiones de IA.
  • Funciones fundamentales de memoria RAS, como verificación de máquina, caché de datos estándar ECC en todas las CPU Xeon.

Los procesadores Intel Xeon con núcleos P (Granite Rapids) están optimizados para ofrecer el costo total de propiedad (TCO) más bajo para cargas de trabajo de alto núcleo sensibles al rendimiento y cargas de trabajo informáticas de uso general. Hoy en día, Xeon permite un mejor rendimiento de la IA que cualquier otra CPU2, y Granite Rapids mejorará aún más el rendimiento de la IA. Los aceleradores integrados brindan un impulso adicional a las cargas de trabajo específicas para lograr un rendimiento y una eficiencia aún mayores.

  • Rendimiento entre 2 y 3 veces mejor para cargas de trabajo de IA mixtas.
  • Intel AMX mejorado con soporte para nuevas instrucciones FP16.
  • Mayor ancho de banda de memoria, recuento de núcleos y caché para cargas de trabajo intensivas en computación.
  • Escalabilidad de sockets de un socket a ocho sockets.

Posts relacionados

Estudiantes latinoamericanos ganan el festival global de inteligencia artificial de Intel

Mario Rübke

AMD mejora el rendimiento en Llama.cpp y LMStudio con sus procesadores Ryzen AI 300

Mario Rübke

lenovo presentó en Chile sus nuevos laptops Thinkpad basados en Intel Core Ultra «Meteor Lake»

Mario Rübke