Según reportan desde X-bit labs, Intel planea actualizar su plataforma para entusiastas a finales de año con los procesadores Intel Sandy Bridge E-Series (Enthusiast o Extreme si prefieres), los cuales como ya hemos mencionado en notas previas corresponden a los procesadores enfocados netamente en el mercado high-end, que serán el reemplazo de la actual plataforma Intel Core I7 de socket LGA-1366 (Bloomfield).
Los procesadores Sandy Bridge E-Series estarán diseñados especialmente para usuarios entusiastas, que demandan el máximo de rendimiento. Estos chips por ejemplo incorporaran gran cantidad de memoria cache para maximizar la velocidad en aplicaciones single-threaded o dual-threaded, incorporaran controlador de memoria Quad-Channel y una serie de otras mejoras.
Los procesadores Sandy Bridge E-Series se acompañaran del chipset “Patsburg” (Intel X68) y las plataformas basadas en este chipset (a diferencia de los actuales Sandy Bridge) tendrán un generador de frecuencia externo, que permitirá incrementar las velocidades de reloj del procesador, al tiempo que las frecuencia de los buses SATA o USB estarán bloqueadas para asegurar mayor estabilidad. Con esto los entusiastas podrán incrementar las velocidades (frecuencias) del procesador utilizando el tradicional método de incrementar las frecuencias del bus DMI, una forma más eficiente y fácil para el OverClock de la CPU.
Gracias a las mejoras hechas en la micro arquitectura Sandy Bridge, la nueva línea de procesadores de Intel pretende ser los suficientemente rápidos en sus versiones de 6 núcleos superar a la oferta de 8-núcleos que AMD ofrecerá con Bulldozer.
Esto al parecer obedece a un cambio estratégico en los planes de Intel, ya que previamente la plataforma LGA-2011 de Intel estaba programada para el tercer trimestre de este 2011, pero ante el lanzamiento de Bulldozer en Abril, Intel decidió postergar dicho lanzamiento para el Q4 (cuarto trimestre) y en su lugar potenciará su actual plataforma Extreme LGA-1366, introduciendo un nuevo Core i7 9-series Extreme Edition, el cual sería lanzado en algún momento entre el segundo y tercer trimestre de este año.