Image default
NoticiasProcesadores

Intel tendrá 18 SKUs de procesadores Core Ultra 200 «Arrow Lake» para escritorio

Intel está preparando una actualización completa de su plataforma de escritorio este año, con la introducción de los procesadores de la serie Core Ultra 200 basados ​​en la microarquitectura «Arrow Lake».

Con toda probabilidad, la compañía lanzará la nueva serie «Arrow Lake-S» Core Ultra 200 hacia finales del tercer trimestre o principios del cuarto trimestre de 2024 ( Septiembre octubre). La primera ola incluirá los SKU K y KF aptos para overclockers, junto con placas base basadas en el chipset Intel Z890 superior. En 2025, la serie aumentará a modelos de procesadores más asequibles y conjuntos de chips convencionales, como el B860. Estos procesadores requieren de una nueva placa base, ya que Intel presenta con ellos el nuevo Socket LGA1851.

Las configuraciones centrales del chip «Arrow Lake-S» aparecieron en la web gracias a Jaykihn, una fuente confiable con filtraciones de Intel. En su configuración máxima, se confirma que el chip presenta 8 núcleos P y 16 núcleos E, no hay núcleos E tipo isla de bajo consumo.

Cada uno de los 8 núcleos P es un «Lion Cove» con 3 MB de caché L2 dedicada, mientras que cada uno de los E-cores es «Skymont», organizados en módulos de 4 núcleos que comparten cachés L2 de 4 MB entre ellos. Intel afirma que el núcleo P «Lion Cove» ofrece un aumento de IPC del 14% sobre el núcleo P «Redwood Cove» que se encuentra en «Meteor Lake», que a su vez tuvo una regresión de IPC igual o del 1% en comparación con «Raptor Cove». Esto pondría a «Lion Cove» con una ventaja de IPC del 13-14% sobre los núcleos de «Raptor Cove».

Es importante señalar aquí que los núcleos P «Lion Cove» carecen de HyperThreading, por lo que Intel confiará en gran medida en los núcleos E «Skymont» para apuntalar el aumento generacional del rendimiento multiproceso. El núcleo «Skymont» fue un éxito en el evento Computex de Intel, con una ganancia de IPC de casi el 50% sobre las generaciones anteriores de núcleos Intel E, lo que lo coloca a la par con los núcleos «Raptor Cove» en rendimiento de un solo subproceso.

En cuanto a las configuraciones de núcleo específicas, no sorprende que la extensión de la marca Core Ultra 9 maximice el silicio, con una configuración 8P+16E. La serie Core Ultra 7 será 8P+12E. La serie Core Ultra 5 se subdivide en dos: el SKU K se basará en el mismo silicio B0 que los SKU Core Ultra 7 y Ultra 9, y contará con una configuración 6P+8E, mientras que los otros SKU se basarán en el silicio C0.

Es probable que se trate de un chip físicamente más pequeño que solo tiene un máximo de 6 núcleos P y 8 núcleos E, por lo que Intel no tiene que terminar deshabilitando dos grupos de núcleos P y E-core para fabricarlos. Algunas de las SKU que no son K Core Ultra 5 serán 6P+8E, mientras que las SKU de nivel básico (como la SKU que sucede al actual i5-14400) serán 6P+4E.

Tenemos la teoría de que el silicio C0 no sólo tiene sólo 6 núcleos P y 8 núcleos E, sino también cachés más pequeños, como 2,5 MB de caché L2 por núcleo P, como ocurre en «Lunar Lake». Pero es solo una teoría…

Posts relacionados

ASUS ROG lanza nuevas actualizaciones de microcódigo 0x114 para las placas base Intel Z890

Mario Rübke

Lisa Su, refuta los rumores «descabellados» sobre la fusión Intel-AMD

Mario Rübke

El nuevo estándar HDMI 2.2 podría ser presentado durante #CES2025, con más ancho de banda y resolución

Mario Rübke