Desde el 2018, Intel ha desarrollado otra arquitectura de GPU, una microarquitectura Xe llamada Xe-HPG para juegos. El roadmap muestra tres modelos Xe: Xe-LP (Eficiencia), Xe-HPG(Escalabilidad) y Xe-HPC (eficiencia informática).
En esta arquectura no se ha confirmado especificaciones de la GPU, aunque debería posee memorias GDDR6 como mejora de precio/rendimiento, ya que la serie Xe-HP contaría con memorias HBM.
El trazado de rayos fue introducido por NVIDIA hace 2 años en su serie RTX 20, a esto AMD lanzaría sus tarjetas basadas en RDNA2 que también aprovecharía esta tecnología a finales de año, y ahora Intel confirma que su serie Xe-HPG tendría soporte a esta tecnología acelerada por hardware. El plan es enviar esta arquitectura en 2021.
Además de esto Intel presentaría otro modelo basado en Xe-LP llamado SG1, sin embargo, es una solución grafica aplicada a servidores
Xe-LP | Xe-HPG | Xe-HP | Xe-HPC | |
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Segmento | Entrada/integrada | Entusiasta/ gama media, gaming | Data center/ I.A | HPC Exascale |
Arquitectura | Intel 10nm SuperFin | Externa | Intel 10nm SuperFin | Intel 10nm SuperFin + Externa |
Packaging | Estándar | Estándar | EMIB | Foveros CO-EMIB |
Execution Units /Tiles | 96/1 | TBC/1 | 2048/4 | TBC/(16) |
Productos | TigerLake/DG1/SG1 Xe-LP GDDR6 (por confimar) | Rumor DG2 Xe-HPG GDDR6 | Arctic Sound Xe-HP 1/2/4-tile HBM2 | Ponte Vecchio Xe-HPC 16-tiles? HBM2 |
Año lanzamiento | 2020 | 2021 | 2021 | 2021 |
Sobre Intel Xe-HP, Intel supuestamente confirma las especificaciones de esta serie con tres variantes. Este modelo tendría nombre en código “XeHP HD Graphics Neo” o como Artic Sound
Las variantes tendrían 512 Execution Units, 1024 Execution Units y el modelo más alto 2048 Execution Units. En computo FP32 es casi lineal entre ellos, demostrando los siguientes resultados: