A pesar de que la tecnología Thunderbolt (Light Peak), recién comienza su debut de la mano de Intel y Apple, con hasta el momento contadísimos aparatos que la incorporan (sin contar las promesas e intenciones de varios en incorporarla) Intel ya planea la sucesora de la tecnología que llegaría el 2015 ofreciendo hasta 5 veces la velocidad que hoy ofrece Thunderbolt.
En efecto a pesar de que Thunderbolt es una tecnología escalable en su primera iteración ha usado cobre para la transferencia de datos y no fibra óptica como estaba programado, ofreciendo actualmente transferencias teóricas de 10Gb/s y tal parece que en el 2015 quedara obsoleta por cuando Intel introduzca la próxima iteración que será capaz de mover datos a una velocidad de 50Gb/s, comparado con los 10Gb/s de Thunderbolt y los 5.0Gb/s del estándar USB 3.0.
La nueva tecnología de Intel hará uso de “Silicon Photonics” (Fotones y silicio) y permitirá transferencias de datos a 50Gbps en distancias de hasta 100 metros mediante un cable incluso más delgado que el que usa Thunderlbolt y USB 3.0. Esta tecnología como ya mencionamos se espera sea introducida en el 2015 en dispositivos como PC, Tablets, televisores, teléfonos móviles, impresoras, dispositivos de almacenamiento y prácticamente cualquier dispositivo que se conecte al PC.
A pesar de este anuncio la tecnología es capaz de escalar, y como muestran en el video puede llegar hasta 100Mbps o incluso 1Tbps. Pero bueno actualmente Thunderbolt recién intenta abrirse paso en el mercado por ahora todo esto no son más que proyecto de laboratorio en los cuales Intel trabaja para ver si son factibles de implementar a futuro.