Intel no le quiere dar absolutamente ningún respiro a AMD. En efecto, parece ser que la política de esta Empresa es no dejarle, a AMD, ningún milímetro para que ésta pueda moverse. Anuncio importante que la dueña de ATI hace, Intel responde con alguna sorpresa. Y la misma situación se da en relación al procesador Barcelona de AMD, tal cual como se los pasamos a contar a continuación.
El año pasado, durante el Foro del Desarrollador de Intel («Intel Developer Forum«),
Según Dan Zinder, Gerente de Relaciones Públicas de Intel,
«Desde que empezamos a vender procesadores quad-core, en Noviembre pasado, ya hemos vendido más de un millón de partes gracias a nuestra extensa red de fábricas de 65nm. Y con la tecnología de 45nm justo a la vuelta de la esquina, esperamos que la tendencia siga igual.»
La línea de productos quad-core de Intel, actualmente consiste en modelos de rango medio a alto para Escritorios, Estaciones de Trabajo y Servidores.
Intel planea ingresar fuerte en el mercado de los Servidores Empresariales con los procesadores quad-core Xeon 7300-sequence, basados en el Tigerton. Esta tecnología puede escalar hasta 32 procesadores y utilizar un nuevo sistema de bus, «punto a punto» («point-to-point«), que permite que cada procesador tenga comunicación independiente con el chipset.
A finales del año 2008, Intel planea introducir los nuevos procesadores Tukwila quad-core Itanium. El Tukwila es el primer procesador de Intel que sacará provecho del nuevo «Sistema de Interfase Común» («Common System Interfase» o «CSI«). A medida que Intel mueve la línea de productos Xeon hacia el bus CSI, el Xeon y el Itanium empezarán a compartir similares características en términos de arquitectura.
Los planes quad-core de AMD se centran exclusivamente en la arquitectura Barcelona. Barcelona es un procesador quad-core nativo con cuatro núcleos en el mismo chip. AMD ha tenido ciertos problemas con este nuevo procesador, ya que en general, los benchmark obtenidos no han impresionado a los expertos.
El Barcelona apunta al mercado de los Servidores y las Estaciones de Trabajo. Por otro lado, AMD planea lanzar, a finales de año, sus marcas Phenom FX y Phenom X4.