Western Digital el mayor fabricante de discos duros, ha anunciado que en los próximos meses habrá una escasez de unidades debido a las graves inundaciones que afectan a Tailandia y que obligaron a la compañía a cerrar varias instalaciones de manufactura y testeo que posee en dicho país. A causa de esto el despacho y disponibilidad de unidades durante los próximos meses se verán severamente afectadas ya que Seagate, Hitachi y Toshiba también fabrican una gran parte de sus discos duros en Tailandia.
Las inundaciones en Tailandia son las peores en los últimos 50 años y han dejado cerca de 320 muertos y pérdidas multimillonarias en daños, las inundaciones han sido de tal magnitud que un tercio del país está prácticamente bajo el agua, lo que ha llevado a las autoridades locales a decretar Estado de desastre y aplicar una serie de medidas para ayudar a palear la crisis.
Estas inundaciones han afectado por consiguiente a todos por igual y también a las instalaciones que la empresa norteamericana posee en Tailandia, lo que afectará el suministro durante los próximos meses, ya que no sólo deben esperar a que baje el nivel del agua, sino que también hacer una revisión completa de los equipamientos antes de volver a operar con normalidad.
La compañía también espera una baja en sus ingresos debido a estos eventos y el despacho de unidades se reducirá casi en un 50% en los próximos meses lo que afectará la demanda de estas unidades. Esto también podría afectar el precio de estas unidades que debido a un efecto lógico de mercado de alta demanda y poca disponibilidad eventualmente podrían subir sus precios en los próximos meses.
Por otra parte, Seagate, Hitachi y Toshiba podrían vivir una situación similar por cuanto también tienen instalaciones de manufactura de discos duros en Tailandia, lo que afectaría el suministro a nivel global de estas unidades de almacenamiento. Aunque dichas empresas aun no se pronuncian al respecto.
Por último estas inundaciones también afectaran a otros sectores como la industria automotriz (Toyota también tiene instalaciones en Tailandia) y a empresas como NIKON que posee instalaciones en el Parke Industrial en la provincia de Ayutthaya Rojana. En esta imagen por ejemplo pueden ver la fábrica de NIKON antes y durante las inundiaciones. (Clic para ampliar).
En este enlace pueden ver mas imagenes de las inundaciones.