La tecnología inalámbrica o «wireless» no es para nada nueva para aquellos que se encuentran insertos en el mundo de
Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts («Massachusetts Institute of Technology«o «MIT«) han llevado a cabo los últimos pasos para cortar lo único que ataba a los usuarios y sus Notebooks a un lugar específico: el cable de energía.
El transmitir la energía en forma inalámbrica no es algo nuevo. Sin embargo, actualmente está limitado a métodos sin obstáculos tales como las microondas o el láser, los cuales tiene un significativo «efecto negativo» a cualquiera que desafortunadamente se cruce en el medio de ellos.
Denominado WiTricity por el equipo de investigadores, ellos han sido capaces de energizar una bombilla de 60 watts desde aproximadamente
El experimento funciona de la siguiente manera. Dos bobinas magnéticas entran en resonancia a la misma frecuencia. Cuando una de ellas es adherida a una fuente de energía, el campo magnético de resonancia, producido por la bobina, aumenta dramáticamente. La segunda bobina, no conectada, se acopla al campo magnético resonante, para luego, la resonancia de ella, ser convertida de vuelta en energía eléctrica para abastecer a algún dispositivo.
Los investigadores del MIT han querido dejar en claro la diferencia entre resonancia magnética acoplada e inducción electromagnética.
«El equipo del investigadores del MIT»
De acuerdo a Aristeidis Karalis, un estudiante graduado del MIT el cual trabajó en el proyecto,
«Es aquí donde la magia de la resonancia acoplada entre en escena. La inducción magnética no resona
nte convencional, sería casi un millón de veces menos eficiente en este sistema particular.»
Además de tener una mejor eficiencia, el proyecto WiTricity no transmite radiación electromagnética dañina para los organismos vivos cuando opera. Además, la necesidad de tener un espacio libre entre el emisor y receptor también se vuelve menos importante ya que los campos magnéticos son menos afectados por materiales no metálicos que se encuentran en su trayectoria.
Los actuales experimentos del proyecto WiTricity, usan bobinas de aproximadamente
Estudios de este tipo no son nuevos en ningún caso, ya que incluso, en una oportunidad, les comentamos de los trabajos de