Muchas veces hemos indicado que el avance de la tecnología no sólo va de la mano con el crecimiento de
Los Profesores Daniel Smith y Darrell Reneker de
Los investigadores juntan y unen fibras de polímeros ultrafinas para hacer vendas altamente absorbentes que lentamente sueltan medicamentos en las heridas. Las vendas, según los profesores, son muy económicas de fabricar, livianas, elásticas y son moldeables a cualquier forma sin pegarse a la herida.
Estas vendas de nanofibras sueltan óxido nítrico, el cual mata bacterias y reduce la inflamación, ayudando a la curación. Los diabéticos también pueden beneficiarse con ellas ya que el óxido nítrico es un químico que no es adecuadamente producido por sus cuerpos.
«La venda de nanofibras» (cortesía de Universidad de Akron)
Las pruebas clínicas están siendo llevadas a cabo en Colombia, para tratar una enfermedad parasitaria producida por la picadura de una mosca nativa del lugar. Lesiones productos de esa picadura pueden demorar meses en sanar y si no se tratan pueden conducir a una infección del hígado.
Los resultados de las pruebas muestran que las vendas de nanofibra reducen los tiempos de curación de meses o incluso años a sólo 12 días. El tratamiento también es mucho más simple para los pacientes comparado con el tradicional método que involucra un «cocktail» de una serie de drogas fuertes inyectado en forma intravenosa por muchos meses. Los investigadores esperan que tales resultados positivos consigan una aprobación de
Luego de demostrar los excelentes resultados en Colombia, la tecnología se encuentra bajo prueba para tratar ulceras provenientes de diabetes y también está siendo investigado el usarla en otras aplicaciones médicas incluyendo cirugías dentales y cardiovasculares.
Los investigadores de