El grupo Khronos encargado de los estándares abiertos OpenGL/OpenCL/WebGL y varios otros, ha anunciado las especificaciones para WebGL 1.0.2, además de la optimización de las especificaciones WebGL 1.0.1 para un amplio rango de plataformas de escritorio y móviles.
El grupo Khronos ha enviado para su ratificación las especificaciones de WebGL 1.0.2 y espera que sean lanzadas formalmente en abril de este año. Recordemos que WebGL es el estándar abierto para la aceleración por GPU de aplicaciones 3D y HTML5 en la Web, esto mediante navegadores compatibles.
Esta API fue lanzada originalmente en agosto de 2009 y en el grupo de trabajo que está detrás tenemos empresas como: Apple, Google, Mozilla, y Opera, siendo Mozilla uno de sus impulsores principales en sus inicios. A estas empresas debemos sumar los principales fabricantes de hardware gráfico como AMD, NVIDIA e Intel que proveen el hardware para la aceleración en este ecosistema.
Los navegadores que poseen soporte completo para WebGL 1.0.1 tenemos a Google Chrome 25 y Firefox 19 en Windows, Mac y Linux y el navegador Android para Tegra de NVIDIA también posee soporte mejorado para esta API.
I want to thank in particular all of the major GPU vendors on desktop platforms, including AMD, Intel and NVIDIA, the developers of the Mesa 3D graphics library, the Chrome team at Google, Mozilla Corporation and Apple for their hard work and persistence in fixing bugs in order to ensure consistent operation of the WebGL, and OpenGL®, APIs across operating systems and GPUs. This is a major milestone in bringing the power of the GPU to the Web,” said Ken Russell of Google and WebGL Working group chair.
Respecto a las especificaciones y mejoras de WebGL 1.0.2 tenemos:
- adds many clarifications for specification behavioral precision – principally thanks to Mozilla;
- mandates support for certain combinations of framebuffer formats, to ease developer adoption;
- clarifies interactions with the encompassing HTML5 platform, including the browser compositor and high-DPI displays;
- dramatically increases the number of conformance tests to roughly 21,000 to improve both the breadth and depth of test coverage – thanks principally to work by Gregg Tavares at Google and the OpenGL ES working group.
También se han enviado con las especificaciones WebGL 1.0.2 algunas extensiones para la API que buscan también ratificación.
- JavaScript-level debugging of WebGL API calls and shaders;
- a query to ensure lost context events are handled correctly – such as when a mobile device is powered off when WebGL is executing;