Muchas veces les hemos comentado que la seguridad computacional es un tema muy relevante hoy en la actualidad. Quizás, un usuario común no se preocupa tanto de ella, pero claramente, para una Empresa, es un punto de inversión obligado porque la información es tan importante como otros activos de
Un grupo de científicos europeos, lograron con éxito emitir un código encriptado, usando fotones, a una distancia de
De acuerdo a
La condición de «enredo» es una propiedad inusual de la mecánica cuántica, la cual es usada para describir la forma en que los fotones interactúan entre ellos. Usando un proceso no lineal llamado Spontaneous Parametric Down Conversion («SPDC«), es incluso posible crear pares de fotones «enredados». Estos fotones se pasan, entre ellos, las aplicaciones de encriptación debido a su especial vínculo. Si un fotón es expuesto a una tercera partícula, ambos fotones pareados cambiarán su estado automáticamente – incluso si uno de ellos está físicamente separado de su compañero.
«Observatorio del Teide en Tenerife, el cual sirvió de receptor del experimento»
El grado de cambio de los dos fotones es completamente aleatorio y no predecible, según
En una declaración oficial sobre el éxito del experimento,
«Estos cambios serán obvios para la estación receptora real y la presencia de un tercero será instantáneamente detectada. Tal comportamiento tiene el potencial de permitir que los mensajes sean enviados con completa seguridad.»
Antes de llevar a cabo el experimento, no se sabía si en efecto «enredo» iba a ser afectado cuando el rayo con los pares de fotones fuese transmitido a través de la atmósfera a una considerable distancia. Los favorables resultados del experimento, le han entregado a
Posibles aplicaciones de esta tecnología podrían incluir transmisiones de información financiera entre bancos, comunicaciones militares e incluso la distribución de películas.