La Wi-Fi Alliance ha comunicado que está cerca de lanzar las especificaciones finales de Wi-Fi Direct, la cual permitirá a los dispositivos basados en esta tecnología inalámbrica conectarse directamente unos a otros, como si de una conexión «per to per» se tratase.
Como ya se mencionó en el párrafo anterior, Wi-Fi Direct permitirá a equipos basados en esta tecnología inalámbrica, como notebooks, netbooks, cámaras, impresoras, teclados y audífonos, entre otros, establecer una conexión directa (one-to-one) entre ellos (conexión ad-hoc), como si de una red per to per se tratase, sin la necesidad de enlaces lógicos o físicos intermedios.
Esta tecnología además pretende corregir para algunos casos la dependencia de un “punto de acceso” intermedio para la comunicación de los dispositivos basados en Wi-fi (como lo es ahora), permitiendo una conexión directa, tal como lo hace la tecnología Bluetooth por ejemplo y con quien pretende competir. De hecho Wi-Wi Direct será compatible con 802.11n y alcanzará transferencias de hasta 54Mb/s, mientras Bluetooth 3.0 alcanza los 24MB/s, al rango de alcance también será superior.
Compañías del sector de dispositivos inalámbricos como Marvell, han dicho que soportarán Wi-Fi Direct en chipset para teléfonos móviles, mientras otras empresas también soportaran la tecnología una vez que se liberen sus especificaciones finales.
Edgar Figueroa, director de la Wi-Fi Alliance ha dicho: “Los usuarios de la tecnología Wi-Fi alrededor del mundo se beneficiaran de una sola tecnología para transferir contenido y compartir aplicaciones rápidamente y de manera fácil entre los dispositivos, incluso cuando un dispositivo “Acces Point” no esté disponible”
Esto suena interesante sin lugar a dudas, técnicamente podrás transferir y/o compartir archivos de manera inalámbrica, directamente desde tu notebook al PC, celular u otro dispositivo y viceversa, sin la necesidad de un router wi-fi por ejemplo y lógicamente sin la necesidad de cables.
Los productos que soporten esta tecnología deben pasar por un proceso de certificación que comenzará el 2010.